Alrededor de 250 personas han participado esta mañana en la protesta organizada a las puertas del centro de salud de Tauste, con la que los profesionales sanitarios de la localidad han querido denunciar las agresiones que han sufrido en los últimos días, un problema que, dicen, se repite desde hace más de un año. Los sanitarios han estado acompañados y apoyados por numerosos vecinos y compañeros de profesión, como representantes del Colegio de Médicos de Zaragoza o de los sindicatos como Cemsatse.

Con el lema Si nos tenemos que defender, no te podemos ayudar, una representante de los trabajadores ha leído un manifiesto en el que han reclamado: "no nos dejéis abandonados, que es como nos sentimos" tras "todo un año tratando de elevar quejas a las autoridades sanitarias, sin respuesta".

Vecinos de Tauste han arropado a los sanitarios. MAASZOOM

Además, han destacado su agradecimiento a la población en general pero han asegurado que se sienten "desprotegidos y solos" ante los "hechos reiterados por parte de unos pocos usuarios", por lo que se han mostrado preocupados "por nuestra integridad, las repercusiones psicológicas y por nuestras familias”. Es por eso que han reclamado ayuda “antes de lamentarnos de algo más grave”. Además, han recalcado que su caso muestra “la triste realidad de la Atención Primaria rural, los grandes olvidados”, porque situaciones parecidas se repiten en muchos centros, y han destacado que cuentan con el apoyo de los usuarios, las autoridades locales o la Guardia Civil, pero “una asistencia de calidad depende de los usuarios, el equipo del centro y los directivos; ese es el triángulo y de momento solo tenemos dos vértices”. "Nadie rema con nosotros", han dicho, por lo que "tenemos que enfrentarnos solos con nuestros propios medios" a estas situaciones "tan desagradables".

Sanitarios del centro de salud de La Bombarda también se han sumado a la protesta. MAASZOOM

En este sentido, reclamaron medidas como puertas más seguras, videoporteros, personal de seguridad, botón del pánico porque "no nos sirve hoy la foto pero caer en el olvido"

Te puede interesar:

En apoyo de estas mismas medidas, otros centros de salud, como los de La Bombarda y Oliver en Zaragoza, han apoyado la protesta con sus propias concentraciones.

Profesionales del centro de salud de Oliver, en las puertas de su lugar de trabajo. MAASZOOM