Varias organizaciones y asociaciones de distintos ámbitos del Pirineo altoaragonés estudian presentar alegaciones contra la línea de evacuación subterránea del proyecto de tres parques solares que se extienden desde Biescas, en el Alto Gállego, hasta Jaca, en La Jacetania.

La entidad PdePirineo --integrada en Alianza Energía y Territorio (Aliente)-- cooperativas ganaderas, asociaciones de cazadores, ecologistas, asociaciones de vecinos, la Asociación de Empresarios del Alto Gállego (AEPAG) y la Asociación de Empresas de La Jacetania (ACOMSEJA), junto a otras personas a título particular se suman a la presentación de alegaciones contra esta iniciativa de evacuación de energía fotovoltaica en este entorno pirenaico.

Disponen de un mes para elaborar las alegaciones contra los proyectos que han presentado las empresas Solar Alto Gállego, S.L.; Meseta y Sol, S.L.; y Montaña Solar, S.L., las tres con el mismo domicilio en la calle Goya 6, 2 planta, de Madrid.

Las tres propuestas, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), piden autorización administrativa previa, autorización de construcción y el estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de evacuación para hacerla subterránea. De los tres proyectos, los de mayor potencia son los de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, cada uno de 220 kilovatios, y el tercero en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios.

Los proyectos

El denominado Sierra Plana 1-SET Biescas afecta a los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas. El promotor es la empresa Meseta y Sol S.L., que propone soterrar la línea de evacuación desde la subestación Sierra plana 1 hasta la subestación eléctrica de Biescas. Este proyecto de línea de alta tensión, de 12,8 kilómetros, está proyectado para evacuar energía de los parques fotovoltaicos previstos en Senegüé y denominados Sierra Plana 1, 2 y 3.

"En el transformador de Sabiñánigo no hay capacidad suficiente y este proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé y Biescas, cruzando localidades de este municipio, como Orós Alto, Orós Bajo y Oliván", explica el portavoz de PdePirineo, Carlos Avellana.

El proyecto de la empresa Solar Alto Gállego S.L., también de 220 kilovatios y 8,6 kilómetros, está entre Sabiñánigo y Jaca.

El tercer proyecto, Sierra Plana 3, a iniciativa de la empresa Montaña Solar S.L. se localiza en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios y tiene 1,4 kilómetros de longitud.

La segregación del proyecto será una de las alegaciones que presenten contra el soterramiento de la línea y piden un estudio de impacto medioambiental en su conjunto.