El servicio de limpieza del Hospital Materno Infantil de Zaragoza ha sufrido un recorte terrible que se ha llevado por delante a un tercio de su plantilla desde 2018, cuando la empresa Clece resultó adjudicataria de este proceso. Ante esta falta de personal, sus trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas del centro hospitalario bajo el lema 'Sin limpieza, no hay salud', pues denuncian que no se garantizan las condiciones de higiene y desinfección que precisa un hospital.

Si nada cambia en los próximos días, el sindicato Somos ya ha anunciado una huelga indefinida en el mes de noviembre porque "no queda otro remedio". De todos modos, tienen concertada una reunión con la empresa este jueves, aunque "sin muchas esperanzas" por alcanzar un consenso entre las partes. Además, en los próximos días se movilizarán ante la Consejería de Sanidad ya que dudan de que a Sira Repollés "no le consta" el problema.

El director de Somos, José Antonio González, ha denunciado a este diario que los recortes son "brutales" y afectan "seriamente" al trabajo que el Servicio Aragonés de Salud lleva a cabo allí. Como la merma de personal es cada vez de "mayor intensidad", no solo tiene repercusión en la plantilla de limpieza, sino también en los pacientes y en los profesionales sanitarios. En este sentido, ha recalcado la demora que se genera cuando los pacientes tienen que ingresar en planta antes de limpiar las habitaciones, así como a la hora de hacer uso de los quirófanos antes de desinfectarlos.

Durante los fines de semana, hay algunas zonas críticas como neonatos, la uci y oncopediatría que quedan sin cubrir. Los propios sanitarios han reconocido que hay dos trabajadoras para estas cuatro unidades de cuidados intensivos, por lo que la limpieza del box se hace "como se puede" cuando llega un ingreso rápido.

El absentismo es "elevado" entre los trabajadores, quienes trabajan con "la presión" de cumplir con su trabajo y el que deberían realizar los compañeros de los que carecen. De hecho, el porcentaje de bajas laborales es el doble de la media de los centros sanitarios de Aragón. Según datos del propio Salud, se trata de un 24,5% frente a un 12,6%.

Otros sindicatos

Aunque la movilización de hoy ha sido convocada por Somos, otros sindicatos no han dudado en mostrar su apoyo y reiterar las denuncias de sus homólogos. Carmen Lecina, vicepresidenta autonómica de Csif Aragón ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores del Hospital Materno Infantil ya que la limpieza es un servicio "importante" en el desarrollo de cualquier actividad y "vital" en el caso sanitario, por lo que "no se debe escatimar" en este tipo de recursos.

A día de hoy -asegura Lecina- existen varias plantas sin una persona asignada para las labores de limpieza. Por tanto, cuando ya ha terminado la jornada laboral de los que han sobrevivido a este tijeretazo, les toca pasarse por estas plantas sin asignar. Esto se traduce en un aumento de bajas laborales al afrontar mayor carga de trabajo de la que les corresponde. "Hace falta personal y contratación para cumplir con las labores de limpieza, higiene y desinfección", sentencia la vicepresidente de Csif Aragón.

En esta misma línea de apoyo a los trabajadores del Materno Infantil se ha mostrado Ana Urbano, responsable de limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón. No obstante, Urbano incide en que este problema es común a todos los centros hospitalarios de Aragón y afecta, especialmente, al Miguel Servet. Allí, una trabajadora tuvo que desinfectar hace unos días 30 quirófanos en su turno de tarde y, de hecho, se llegó a entrar en ellos cuando aún "se estaban limpiando". "Esto está pasando. Los hospitales se están ensuciando porque las plantillas están muy mermadas", lamenta Urbano, quien critica que Clece es una de las empresas que "más ha recortado".

Además, esta empresa adjudicataria del servicio de limpieza -añade Urbano- está incluyendo en sus plantilla a trabajadores discapacitados que están impedido para completar ciertas labores y accesos.