La sanidad, la despoblación y la fiscalidad son los ejes de las 37 propuestas de resolución que ha planteado el grupo parlamentario popular en el marco del Debate del estado de la comunidad y que se debatirán y votarán en el pleno del próximo jueves. Además, entre otras cuestiones ha pedido reprobar a los consejeros de Sanidad y de Hacienda, Sira Repollés y Carlos Pérez Anadón, por "provocar el colapso" de la sanidad y comprometer la salud financiera de la comunidad con su gestión, respectivamente.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marian Orós, quien ha incidido en la ineficacia del Gobierno de Javier Lambán y en que el presidente dedicó el debate de la semana pasada a hacer muchos anuncios, ninguno "sólido", y se mostró "absolutamente frío" con las necesidades y urgencias de los aragoneses, sin hacer una mención a los verdaderos problemas de la familias, pymes y autónomos, y lo que es peor, ha enfatizado, "sin una sola solución".

Para Orós, Lambán se presenta como un "estratega" hablando de futuro cuando en realidad su presidencia se caracteriza por la "irrelevancia" en el conjunto de España y su discurso y acción, como presidente "ya casi saliente, a pocos meses de las elecciones", debería haberse centrado en compromisos con medidas concretas para cumplirlas en los meses que quedan de legislatura.

"Lambán se ha desentendido de la lucha contra la despoblación. A los empresarios de Teruel un descuento de 70 euros por los gastos de funcionamiento no les soluciona nada. Por ello creemos necesaria una verdadera fiscalidad diferenciada y también mejores servicios, carreteras, mejor conectividad, una verdadera política de impulso a la natalidad y un apoyo claro al sector primario”, ha explicado la portavoz adjunta del PP en las Cortes.

La falta de "capacidad" de gestión del Gobierno de Lambán "ha tenido como consecuencia el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad, y los problemas de liquidez de la hacienda pública", por lo que el PP pedirá la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés y del consejero de Hacienda, Carlos Pérez.

Sanidad y liquidez

Los populares plantearán un plan de rescate sanitario ya que Repollés ha provocado con su gestión el "colapso de la sanidad pública aragonesa, llevándola a encabezar las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas a nivel nacional, saturando la Atención Primaria y perjudicando especialmente al medio rural", ha señalado Orós.

Además, la diputada ha recordado la "mala salud" financiera de Aragón, "con una falta de liquidez de más de 1.000 millones que lleva a pagar tarde y mal a los proveedores, incluso a destinar 373 millones de los fondos covid para cubrir déficit y pagar facturas de ejercicios previos a la pandemia. "Esto hace que planteemos la reprobación del consejero de Hacienda, por haber comprometido con sus gestión la salud financiera de Aragón".

Por último, el PP quiere que el Parlamento aragonés muestre su rechazo a cualquier reforma del Código Penal dirigida a rebajar el delito de sedición para satisfacer y beneficiar a quienes quieren romper la unidad de España y destruir la Constitución española y que además, supondría una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y un ataque al Estado de Derecho.

Por ello, ha presentado una propuesta de resolución en este sentido que espera que obtenga el respaldo mayoritario de las Cortes, dándole la oportunidad a Lambán de posicionarse claramente en contra de esta reforma.