HMY – localmente conocido como Yudigar- es el líder internacional en servicios globales para el retail (comercio al por menor). Acompaña a marcas y retailers en su gestión global de cuentas con una implementación local. Lo hace aplicando una visión 360º: diseño, ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario, project management, obra civil, iluminación y mantenimiento. Tienen la innovación como claim, y por eso llevan a gala el enfoque Tech&Green (transformación digital y transición ecológica) con el que abordan el retail

Desde su fundación, HMY es una empresa comprometida con la sostenibilidad y la economía circular y así lo demuestran las diversas certificaciones y reconocimientos que les han sido otorgadas en los últimos años. Un ejemplo sería el Sello Calculo/Reduzco/Compenso concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para aquellas empresas que trabajan para minimizar su huella de carbono.

Por otro lado, la Estrella Lean & Green galardona los esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de la operativa logística. También cabe mencionar el certificado Zero Waste que recibieron sus instalaciones en Cariñena, que garantiza que el 98% de los residuos generados se recicla o valoriza. Más recientemente, se les ha reconocido su desempeño medioambiental con el sello Aragón Circular.

Todas estas acciones no serían posibles «sin un buen ecosistema de socios que permita acometer los proyectos en toda la cadena», comenta Jesús Cebrián, responsable de Innovación de Producto. HMY colabora estrechamente con centros tecnológicos, como Aitiip, Aitex; universidades, como la Cátedra HMY de la Universidad de Zaragoza y EUPLA) o startups y los principales gestores de residuos, explica Cebrián. Además, el grupo requiere de un apoyo de las instituciones para seguir invirtiendo tanto en infraestructuras como en I+D+I.

La empresa colabora con entidades sociales en sus proyectos de revitalización

HMY transforma los residuos en nuevos recursos

HMY está trabajando en proyectos concretos para dar soluciones sostenibles a sus clientes. A modo de ejemplo, el grupo expone dos casos de éxito de economía circular en los que han aportado soluciones específicas a problemas medioambientales relacionados con los residuos generados, en estos casos, por Coca-Cola y por la cadena de alimentación Consum.

En el proyecto de Coca- Cola el reto residía en dar salida a los residuos textiles de los uniformes de los 8.000 trabajadores en España. Tras un análisis del problema, el grupo recurrió a un proyecto interno llamado Revita a través del cual revitalizan residuos en forma de un nuevo producto como un tejido. HMY convirtió los uniformes en bolsas que Coca-Cola regalaba a sus clientes por la compra de packs de 24 latas. Con todos los uniformes empleados lograron reunir seis toneladas de residuo textil que transformaron en 47.000 bolsas. Para la confección de las bolsas, colaboraron con la Fundación San Ezequiel Moreno, que trabaja la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Se otorga así al proyecto una aproximación social, además del aspecto medioambiental. Con este trabajo conseguían aportar a Coca-Cola un nuevo producto que ofrecer a sus clientes con una materia que ya habían empleado, cerrando así el ciclo de la producción.

Mobiliario fabricado por HMY con materiales sostenibles. HMY

En el caso de la cadena de alimentación Consum, el problema consistía en la necesidad de encontrarle una segunda vida a residuos plásticos, en concreto, a las cajas de poliestireno utilizadas en las pescaderías. Gracias a uno de los partners del grupo, como es Saica, lograron transformar estas cajas en un producto más útil, estantes para la sección de panadería de Consum. Primero llevaron a cabo un proceso de eliminación de olor y eliminación de gas, tras el cual, convirtieron el poliestireno en una materia prima para emplear en la construcción del nuevo mobiliario. Solo este año darán salida hasta a diez toneladas de plástico. En los propios establecimientos de alimentación, estos muebles contarán con un código QR informativo para que los clientes puedan seguir la vida de ese plástico que no ha generado residuos.

Una nueva vida

La labor de HMY supone una gran oportunidad para posicionar a Aragón en primera línea de la sostenibilidad y la economía circular. La compañía expresa su deseo de que las administraciones públicas tengan más en cuenta las empresas que se dedican y se esfuerzan por la economía circular y por hacer un mundo un poco más sostenible, ansían la buena gestión de las ayudas europeas para que puedan llegar hasta empresas que verdaderamente las aprovechen de la mejor manera posible.

Como indican los principios de la economía circular, la empresa reutiliza, repara, renueva y recicla los materiales ya existentes para crear un nuevo producto reduciendo los residuos. De esta manera, han establecido un sistema de producción en el que, por medio de la economía circular, aprovechan los productos ya empleados de un cliente para crear nuevos artículos que sirvan de provecho para el propio cliente, además de acompañarlo en sus retos medioambientales.

La empresa consigue aportar cinco beneficios a sus clientes entre los que se encuentran la reducción de la huella de carbono, la creación de una segunda vida para el mobiliario obsoleto, la transformación de residuos en nuevos elementos, la aplicación de preceptos de ecodiseño en todos sus diseños y la certificación de impacto medioambiental en todos sus proyectos.