Acuerdo total en Aragón para la reducción horaria lectiva de los profesores de Secundaria y de Primaria a partir del próximo curso. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos de la mesa sectorial han firmado este lunes la bajada progresiva de las horas, lo que supone poner fin a una de las principales reclamaciones del colectivo de los últimos años y volver al horario fijado en 2012, antes de los recortes del Gobierno del PP.

De este modo, los profesores de Secundaria y Formación Profesional tendrán en el año 2023-2024 19 horas lectivas frente a las 20 actuales, mientras que los de Infantil y Primaria tendrá 24 en lugar de 25.

Por otro lado, también se ha acordado que los docentes mayores de 55 años sustituyan dos horas de su jornada lectiva semanal por tiempo para coordinar proyectos del centro educativo. Esto comenzará también a aplicarse el próximo curso y será por tramos de edad: entre 55 y 57 años, entre 58 y 60, y mayores de 60 años. La medida se recogerá en una orden.

Han sido muchas las concentraciones y las protestas que los sindicatos han llevado a cabo en los últimos años para reclamar la reducción horaria. Desde la consejería de Educación siempre se tendió la mano a la negociación, pero la situación económica, la crisis de la pandemia y demás cuestiones presupuestarias han ido retrasando una decisión que ha llegado casi diez años después.

Una de las protestas ante Educación por parte de los sindicatos. SERVICIO ESPECIAL

De este modo, para el curso 2024-2025 el profesorado aragonés de Secundaria habrá recuperado la jornada lectiva que tenía hace 10 años, mientras que el de Infantil y el de Primaria verá reducido, por primera vez, su horario lectivo a 23 horas.

"Esto es esfuerzo presupuestario que deberá hacer el Ejecutivo para dar respaldo a estas mejoras en el ámbito de un colectivo que ha trabajado con gran dedicación durante los dos años que ha durado la pandemia", ha dicho el consejero de Educación, Felipe Faci.

"Este acuerdo beneficia a la educación pública"

La puesta en marcha de esta medida no implica una reducción del horario de trabajo de los docentes, puesto que las horas lectivas son solo las destinadas a atender de forma directa al alumnado. El resto de horas complementarias, que junto a las lectivas constituyen todo el horario laboral completo, son las dedicadas a planificación de clases, labor tutorial, preparación y corrección de exámenes, preparación y corrección de prácticas, coordinación, desarrollo de programas educativos, atención a familias o formación.

Por tanto, los docentes dispondrán así de más tiempo para atender a los alumnos y las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. Es un acuerdo que beneficia a la escuela pública y un gran paso para la dignificación de la labor docente. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor”, ha afirmado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

"Es verdad que este acuerdo llega tarde, porque se podía haber firmado varios años antes y estar como en otras comunidades. Hemos considerado que no se podía esperar más", ha indicado Kike García, representante de CGT.

Desde UGT Aragón también se han mostrado "satisfechos" con el acuerdo porque van "en pro de una mejora de la atención y calidad educativa", dijo. "En todas las mesas hemos reclamado esta reducción horaria lectiva con el fin de alcanzar un mayor equilibrio en el número de horas de atención directa al alumnado para poder disponer de más horas de preparación, evaluación, coordinación y formación", ha indicado Macarena Nebot.

Por su parte, desde CCOO Aragón también han valorado positivamente el acuerdo, pero han reivindicado una "subida salarial" del profesorado "que nos equipare al resto de las comunidades", apuntó Guillermo Herraiz. "Se debe negociar y vamos a seguir trabajando para que el acuerdo verbal de la administración Educativa se lleve a cabo en Aragón", ha indicado.