Ayudar a combatir y a prevenir la violencia machista desde distintos enfoques. Este es el objetivo de la jornada ‘Contra la violencia machista: educación y reeducación’ que la Diputación de Zaragoza ha organizado este martes 22 de noviembre en el salón de actos de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli. Un encuentro presencial con el que se ha sumaso a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación para la Violencia de Género que se ha podido seguir de manera presencial y también en ‘streaming’ a través de las páginas web de la Diputación de Zaragoza y de El Periódico de Aragón.

La jornada ha contado con la participación de una víctima de violencia machista, una experta en inteligencia emocional que trabaja con maltratadores, un educador del centro penitenciario de Zuera y una trabajadora de programas de igualdad, ya que a lo largo de la jornada se ha hablado de diferentes programas de terapia, al mismo tiempo que se tratado sobre la educación a los jóvenes.

"La violencia machista sigue siendo por desgracia una de las mayores lacras de nuestra sociedad y trabajar para combatirla es nuestro deber como institución”, ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, quien ha incidido además en que “el objetivo del foro es abarcar esta problemática desde diferentes puntos de vista. Todo ello para informar de la situación, ponerle rostro y concienciar sobre esta problemática para prevenirla y visibilizarla”. 

Cartel de la jornada sobre violencia machista organizada por la DPZ con motivo del 25N. DPZ

Programa de la jornada

La jornada ha comenzado a las 16.30 con la bienvenida de la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, quien dará paso a la ponencia ‘Conversaciones entre un maltratador reinsertado y una víctima: Las 10 preguntas que siempre le quise hacer a mi maltratador’, una representación teatral basada en experiencias reales a cargo de la Asociación Biribú Teatro.

  • A las 17.00 ha tenido lugar la ponencia ‘Programa de reeducación para internos maltratadores en el centro penitenciario de Zuera. ¿Por qué le hago esto?’, a cargo de Beatriz Benabarre, de la Asociación Aragonesa de Biodanza. Benabarre que ha explicado en qué consiste este proyecto de reeducación emocional que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza y con el que se trabaja con los maltratadores para que no reincidan.
  • A continuación, a las 17.30 se ha desarrollado la ponencia ‘Programas de reeducación contra la violencia de género en el centro penitenciario de Zuera’ por el educador del centro Chema Allué Gistau, experto en tratar la violencia de todo tipo, especialmente la de género.
  • A las 18.00 ha tenido lugar una pausa tras la que se ha retomado la jornada con la ponencia ‘Prevención de la violencia de género en espacios educativos y de educación no formal con jóvenes’, impartida por Cristina Martín de la Asociación Movimiento por los Derechos del Alumnado (Movida) en la que se han explicado las líneas de trabajo con los más jóvenes para prevenir esta lacra.
  • María Teresa Ballester, de la Asociación Somos Más, ha sido la encargada de cerrar la jornada son su testimonio en primera persona en la ponencia ‘De víctima a sobreviviente’, en la que expuesto su caso y cómo ayuda a otras mujeres que están atravesando la misma situación a salir adelante.