SALUD PÚBLICA

La gripe vuelve a despuntar y otra vez es epidemia en Aragón

La incidencia crece de nuevo tras la semana atípica del puente de la Constitución / Ha habido 30 hospitalizados y varios brotes en residencias

A. Lahoz

La gripe ha vuelto a despuntar en Aragón y vuelve a ser epidemia en la comunidad tras la atípica semana del puente de la Constitución, que derivó en una caída de la incidencia por debajo del umbral basal al acumularse varios días festivos. Sin embargo, con la atención sanitaria al 100% en los centros de salud, la enfermedad ha vuelto a hacerse notar en Atención Primaria, donde se han detectado 94,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana, casi 15 puntos más que los últimos datos. Esto hace que la tasa esté por encima del umbral basal de esta temporada, que es de 71,7 casos.

Por su parte, en los hospitales públicos se han registrado 212 urgencias por gripe, con 30 pacientes ingresados. Algunos de ellos procedían de residencias de mayores, donde en la última semana se han detectado varios brotes.

Según informó este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública, en Zaragoza ha habido dos brotes con seis afectados de los 77 expuestos, mientras que un brote de gripe A en un centro institucional de la provincia de Huesca dejó dos infectados de entre 87 personas expuestas al mismo.

En todos los casos se tomaron medidas higiénico-sanitarias y, en el caso de las dos residencias, se han tomado medidas de control para evitar la transmisión. Hasta la fecha y con la campaña de vacunación contra la gripe muy avanzada, en Aragón se han administrado ya 295.481 dosis. En estos momentos y tras proteger a los colectivos más vulnerables, la inmunización de la gripe está abierta en la comunidad a todos los mayores de 18 años, lo mismo que la del refuerzo del covid.

Por otro lado, el boletín también notificó dos brotes de escabiosis (sarna) en sendas residencias de mayores en la provincia de Zaragoza. El primero de ellos con 10 residentes afectados, que están pendientes de estudio, y el segundo con 4 perjudicados.

Además, un brote familiar de salmonela serogrupo C en la provincia de Teruel ha dejado dos personas intoxicadas. De momento se desconoce el alimento causal de la intoxicación y se han recomendados medidas de control.

Suscríbete para seguir leyendo