El Periódico de Aragón

LA DEMOLICIÓN DE UN GIGANTE

El 16 de febrero se derribará la construcción más alta de Aragón. La chimenea de la central térmica de Andorra caerá como cae un árbol cuando se tala. En una zona concreta de su base se detonarán 265 kilos de explosivo para que la estructura caiga con orientación sur, hacia la carretera A-1407 que une Andorra con Calanda. Un trabajo de precisión quirúrgica que tumbará el último icono de la era del carbón en Teruel.

LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS

La chimenea de la central térmica de Andorra es la tercera construcción más alta de España, después de la antena de comunicaciones de Guardamar (Alicante) y de la chimenea de la centra térmica de As Pontes (A Coruña).


1

La construcción española más alta con 380 metros se encuentra en Guardamar (Alicante) y es una antena de comunicaciones de uso militar. La construyeron los americanos en 1962.


2

La segunda edificación más alta, con 356 metros, es la chimenea de la térmica de As Pontes en A Coruña. También se encuentra en desuso y se construyó entre 1972 y 1976


3

La chimenea de la térmica de Andorra tiene 343 metros de altura y es el edificio más alto que hay en Aragón. Se comenzó a construir en 1978 y se concluyó en 1981


4

Con la demolición de la chimenea turolense, la torre de Telefónica ubicada en la vía Hispanidad de Zaragoza se convertirá con 117 metros (100 de estructura y 17 de antena) en la construcción más alta de la comunidad. Comenzó a operar en 1992.


5

El edificio de viviendas más alto de Aragón sigue siendo Torre Zaragoza. Tiene 30 plantas y mide 106 metros de altura. Los primero pisos se entregaron en 2022.

ASÍ ES LA CHIMENEA

343 metros de altura

28 metros de diámetro en su base

12 metros de diámetro en su remate


Función primordial

La función básica de la chimenea consistía en facilitar el tiro de la combustión de las calderas. También reducía el impacto ambiental de los humos gracias al efecto de la difusión aérea a gran altura.


110 km/h

Los gases salían por la boca de la chimenea a una velocidad de 30 metros por segundo, unos 110 kilómetros por hora.


80ºC

La temperatura de salida de los gases supera los 80 grados centígrados.

LA DEMOLICIÓN

1- Perforación del hormigón

Para producir la rotura de los elementos estructurales considerados como críticos se aplicarán pequeñas cargas explosivas situadas en cientos de barrenos perforados a lo largo del elemento estructural a romper. 


2- Protecciones

Antes de la implosión se deberán instalar los elementos de protección contra las proyecciones que deben cumplir una doble función, permitir la salida de los gases de la voladura y retener los fragmentos que puedan ser proyectados. También explotarán sincronizadamente 4 grandes depósitos de agua para minimizar la emisión de polvo.


3- La cuña de rotura

Es la sección del elemento estructural de la construcción para conseguir que el centro de masas de la edificación se desplace de su posición de equilibrio y provoque el vuelco del conjunto.

(A)- La sección más abierta de la cuña de rotura coincide con la dirección hacia la que caerá la construcción, el sur. (B)- Mientras que en la parte opuesta se encontrará el eje de abatimiento. 


4- Secuencia de disparo

Se debe establecer una secuencia de disparo de manera que la rotura del material a volar progrese desde la zona de cuele o sección más abierta de la cuña de rotura hasta el eje de abatimiento. De esta forma se incrementa el efecto de giro sobre el eje de caída.


5- El derribo

La duración del derribo será de unos pocos segundos. Una vez realizada la voladura, las 25.000 toneladas de residuos de hormigón y metálicos se recogerán para reciclarlos y destinarlos a otros usos.


13.05.2022

El 13 de mayo del año pasado se demolieron de forma simultánea las tres torres térmicas de la central, de 107 metros de altura cada una de ellas. Desaparecieron del mapa en menos de cinco segundos gracias a los casi 300 kilos de explosivos que se detonaron.

stats