CONTESTACIÓN SOCIAL A LA UNIÓN DE ESTACIONES

Alud de excursionistas para salvar Canal Roya

La marcha de los educadores ambientales será «todo un éxito»

El Canfranero se prepara para su viaje más reivindicativo. | ÁNGEL DE CASTRO

El Canfranero se prepara para su viaje más reivindicativo. | ÁNGEL DE CASTRO / s. h. v.

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Junto al ruido político y las reclamaciones de los sectores económicos, el movimiento social contra la unión de estaciones ha marcado los últimos meses de la agenda aragonesa. Los educadores ambientales de la comunidad organizan este sábado varias excursiones que prevén como «todo un éxito» para dar a conocer la riqueza naturalista y medioambiental del entorno de Canal Roya.

Unas marchas a las que se pueden inscribir todos los aragoneses y, que al cierre de esta edición, «supera ampliamente las 500 confirmaciones de asistencia», según reflejan desde el colectivo de educadores ambientales de Aragón. Además del nutrido número de personas que ya han confirmado su asistencia, los educadores certifican que «ya se sabe cómo funcionan este tipo de actos, por lo que trabajamos previendo que va a asistir gente que no se va a apuntar a través de nuestro formulario».

Con todo ello, el entorno de Canal Roya estará lleno de personas que se oponen, por diferentes motivos, a la unión de estaciones en la que todavía trabaja el Ejecutivo aragonés. «Es una actividad que cuesta mucho de coordinar, ya que se necesitan muchos guías para poder completar ese objetivo educativo que tenemos», explican desde la asociación, donde aseguran que las marchas de este sábado son «un evento ecologista sin parangón en la historia de España, algo único hasta la fecha».

La emoción de las tres excursiones programadas para este sábado comienza mucho antes, con el propio viaje hasta la zona. Un símbolo de la vertebración en Aragón, como es el Canfranero, será el vehículo que lleve a muchos de esos cientos de aragoneses que van a participar en la jornada. «Ayer nos acercamos a comprar algunos billetes y ya nos advirtieron de que no quedaban muchos», cuentan los educadores ambientales, que animan a «darse prisa» a aquellos que estén apurando para comprar su pase de viaje.

Desde Renfe son conscientes de la demanda que este viaje está teniendo de cara al fin de semana, por lo que están estudiando qué hacer para que el servicio siga siendo igual de eficiente. «Funcionamos como en el resto de las ocasiones en las que notamos que hay un pico de demanda: estamos atentos a la evolución y existe la posibilidad de que se aumente el número de plazas», detallan desde la red ferroviaria nacional. Renfe realizará esta ampliación de viajeros en su tren a Canfranc del próximo sábado «si vemos que la demanda es muy grande y si disponemos de la capacidad material para hacer frente a este aumento de plazas».

La primera de las tres excursiones de este fin de semana recorrerá el entorno de la estación de Canfranc y la segunda llegará hasta el castillo de Condeladrones. La tercera, de mayor dificultad y que empieza antes por su duración, recorrerá un extenso camino hasta el mirador de Chinipres. Las tres marchas comenzarán en horarios coordinados con el Canfranero, para que todo aquel que lo desee pueda llegar en tren hasta el inicio de la excursión.

Los educadores ambientales advierte de que esta práctica tiene como objetivo «la concienciación y educación» de la masa social aragonesa. El colectivo repetirá este tipo de actividades en un futuro próximo.