Día del donante de sangre

La donación de plasma "es una asignatura pendiente" en Aragón y en los Bancos de Sangre de Europa

Carmen Garcés y José María Domingo destacan su importancia ya que sus derivados se usan para tratar cada vez más enfermedades, como las neurológicas, reumatológicas, autoinmunes y hematológicas

Con las donaciones de este año, casi 20.000, unas cien más que el anterior "vamos a poder mantener" la autosuficiencia

La del grupo 0 negativo es la del que más déficit existe

El Banco de Sangre ha intentado captar nuevos donantes en una mesa informativa en plaza de España.

El Banco de Sangre ha intentado captar nuevos donantes en una mesa informativa en plaza de España. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Animar a donar, sangre y también plasma. Este ha sido el objetivo de la mesa informativa colocada en la plaza de España de Zaragoza, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se ha celebrado este miércoles. Son solo unos minutos pero pueden salvar vidas. La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, y el director médico del mismo, José María Domingo, han destacado la importancia de donar, también plasma, cuyos derivados se usan para tratar cada vez más enfermedades, como las neurológicas, reumatológicas, autoinmunes y hematológicas.

José María Domingo ha señalado que el plasma "cada vez es un producto más demandado por los hospitales como tratamiento" y "funcionan muy bien". Se trata de "una asignatura pendiente" en los bancos de sangre de toda Europa, porque su requerimiento ha aumentado "mucho" y, si bien también lo han hecho las donaciones, "no alcanzan el nivel necesario para dar abasto a todas las necesidades".

Por eso, ha considerado que se necesitan campañas específicas de donación de plasma y que la población conozca que se pueden donar hasta 25 litros al año, algo que permite hacerlo "con mucha más frecuencia que la donación estándar de sangre", además de que requiere de un compromiso adicional de los donantes, porque se necesita cita previa y disponer de algo más de una hora para hacer la donación.

En este sentido, Domingo ha comentado que tienen previsto repetir la experiencia desarrollada en el centro de salud de Fuentes de Ebro para la donación de plasma e "implantarla de manera seriada en más localidades a lo largo del año", si bien para eso se precisa de "más recursos, más máquinas y algo más de personal", que recorran las localidades favoreciendo este tipo de donaciones.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha confirmado que están valorando hacer esas salidas porque "hay que seguir incrementando la donación de plasma ya que en Aragón, como en otras comunidades autónomas y en Europa somos deficitarios" de este recurso, "que es imprescindible para la fabricación de fármacos".

El lema con el que el Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la comunidad autónoma, celebra este Día Mundial es Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente con el objetivo de seguir concienciando y sensibilizando sobre la importancia de donar regularmente y continuar atendiendo todas las demandas hospitalarias.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos ha constatado que se requiere de sangre "todos los días" y algunos componentes de la misma tienen una vida muy corta, como las plaquetas "que solo duran siete días, por lo que las donaciones tienen que ser constantes a lo largo de todo el año".

En 2022, Aragón ha tenido un "muy buen" año, con más de 43.200 donaciones. Además, se ha mantenido el impulso a la donación de plasma con más de 2.000 donaciones por aféresis.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón en funciones, Sira Repollés, dona sangre, esta mañana.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón en funciones, Sira Repollés, dona sangre, esta mañana. / Jaime Galindo.

Por otro lado, se han registrado 4.686 nuevos donantes y se ha podido atender, con un incremento de hasta un 10%, las necesidades de la actividad hospitalaria. En términos generales, Aragón se encuentra en un índice de 32,6 donaciones por cada mil habitantes, frente al 32 que hubo en 2021.

La gerente ha resaltado el aumento de jóvenes de entre 18 y 25 años que dona. Así, se ha pasado de un 9 a casi un 12. "Eso nos anima mucho porque son donantes que tienen mucho recorrido hasta que cumplan sus 65 años".

20.000 Donaciones este año

Garcés ha dicho que este año "vamos bien", con casi 20.000 donaciones de sangre en lo que va de año, unas cien más que el precedente y "vamos a poder mantener" la autosuficiencia, contando con la colaboración y el altruismo de todos los donantes.

No obstante, ha apostado por incrementar algo la donación para poder atender situaciones sobrevenidas o el incremento de la actividad hospitalaria. Según ha expuesto, las personas que ya donan dos veces al año podrían hacerlo tres y también ha animado a quienes "lo han pensado y no se han decidido" porque, tras hacerlo, "todo mundo sale satisfecho y la repercusión es importantísima".

Ha añadido que todos los días se necesita sangre de todos los grupos en todos los hospitales. "Normalmente, siempre tenemos que solicitar más donaciones de grupo 0 negativo, porque tiene una utilización superior" y, por ejemplo, los helicópteros en Aragón siempre llevan dos unidades ambas son 0 negativo, si bien "de todos los grupos tenemos que tener en buenas cifras de reserva, porque todos se necesitan", ha enfatizado.

Varias personas donan sangre, este miércoles, en Zaragoza

Varias personas donan sangre, este miércoles, en Zaragoza / Jaime Galindo.

El director médico del Banco de Sangre, José María Domingo, ha manifestado que casi cualquier persona puede donar. Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro.

Ha aclarado que antes de realizar la donación se hace una encuesta sobre todas las condiciones de salud de la persona para contemplar aquellas que pueden ocasionar problemas al donante, "como sufrir una enfermedad cardíaca, que podría poner en riesgo su salud" y para constatar la seguridad de la sangre que se dona.

Si no puede donar o no lo puede hacer por un tiempo, se le comunica. "Pero, evidentemente, animamos a todo el mundo a que se acerque, que lo intente, y el que pueda, haga una donación", ha apostillado Domingo.

Actos

El Banco de Sangre ha habilitado, este miércoles, un punto de información en la Plaza de España, además de que se realizarán gestos como iluminar de rojo la fachada del Palacio de la Aljafería --sede de las Cortes de Aragón--, a las 21.00 horas, o llenar de música la Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre con un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, a las 18.00 horas.

También van a tener lugar, a las 19.30 horas, la entrega de diplomas a los donantes con más de cien donaciones y los más veteranos en activo como muestra de reconocimiento a todos los donantes de la comunidad autónoma, acto que se va a desarrollar en la sede del Banco.

Esta entidad ha recordado que la donación contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia.

La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, en horario de 8.00 a 21.00 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco, así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.