El Gobierno de Aragón se alinea con la Evau de Feijóo

Azcón defiende una prueba de acceso «única» en toda España

Jorge Azcón, este jueves

Jorge Azcón, este jueves / Miguel Ángel Gracia

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón apoyará la selectividad única que el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, anunció para las comunidades gobernadas por el Partido Popular. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado esta postura educativa del Ejecutivo autonómico ante una propuesta que consideró «muy interesante».

«Cuando todos los alumnos van a tener la misma nota para entrar en todas las universidades de España, creo que es muy interesante que haya criterios que unifiquen la Evau», ha afirmado el presidente aragonés, que ha afirmado que la existencia de una selectividad «distinta que ponga notas distintas en cada comunidad es algo que debe cambiar».

Azcón defendió que es «lógico» este cambio que llega desde el Partido Popular «mientras que el Gobierno de España no haga una Evau única». «Va a haber comunidades que nos pongamos de acuerdo para mejorar la Evau y mejorar el acceso para los estudiantes, que bastante tienen que esforzarse para acceder a la universidad», ha declarado el líder del Ejecutivo, que recordó que «el estudiante aragonés va a poder ir a una universidad en Andalucía o el estudiante extremeño venir a Aragón».

Respecto a la diversidad de opiniones entre los rectores universitarios españoles, Azcón ha matizado haber leído «opiniones en contra y a favor», destacando que en la actualidad es «evidente» que hay «determinadas comunidades autónomas que tienen unos criterios y otras comunidades que tienen que tener otros».

El presidente del Gobierno de Aragón ha confesado que cree que «la Evau debería ser única» y que las comunidades deben «ponerse y coordinarse sobre las fechas o los criterios con los que se corrigen los exámenes». Para Azcón, esta opción es «una buena idea» y abogó por «no profundizar en las desigualdades sino en esa idea de unificar la selectividad, una idea que viene a hablar de la igualdad de todos los estudiantes para que tengan notas acordes y homogéneas al esfuerzo que han hecho».

El líder del Ejecutivo autonómico confirmó que el Gobierno de Aragón trabajará en esa idea y tendió la mano a la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, para plantearse esta cuestión: «Espero que pueda aportar y ayudar, en lugar de solo criticar».