La DGT prevé más de 1,3 millones de desplazamientos por las carreteras aragonesas durante la Semana Santa

La operación especial para estas fechas se divide en dos fases, que cubrirán los flujos de tráfico de este fin de semana y aquellos previstos entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, respectivamente

La Operación Semana Santa comienza este viernes a las 15 horas.

La Operación Semana Santa comienza este viernes a las 15 horas. / EUROPA PRESS - Archivo

Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un millón trescientos veinte mil desplazamientos de vehículos por las carreteras de Aragón en la operación especial Semana Santa 2024, que comienza a las 15 horas de este viernes y se desarrollará en dos fases.

La primera fase acabará a las 24 horas del domingo 24 de marzo, para dar cobertura a la primera operación salida de estos días festivos. La segunda, y más importante por volumen y desplazamientos, se abrirá a las 15 horas del miércoles 27 de marzo y concluirá a las 24 horas del lunes 1 de abril, con la operación retorno que se desarrollará durante el domingo y lunes.

En la operación salida, el flujo principal de tráfico se dará desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias y zonas de montaña, costeras y turísticas para la práctica de deportes de invierno. Durante la operación retorno, el flujo predominante será en sentido contrario, siendo especialmente conflictivos los accesos a las ciudades. Por tanto, las horas de mayor intensidad de tráfico serán las siguientes:

  • De las 16 a las 21 horas del viernes 22 de marzo.
  • De las 9 a las 14 horas del sábado 23 de marzo.
  • De las 17 a las 21 horas del domingo 24 de marzo.
  • De las 16 a las 21 horas del miércoles 27 de marzo.
  • De las 9 a las 14 horas y de las 17 a las 20 horas del jueves 28 de marzo.
  • De las 11 a las 13 horas del viernes 29 de marzo.
  • De las 17 a las 22 horas del domingo 31 de marzo.

El 1 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en comunidades limítrofes como Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. Este será el día de regreso a dichos territorios, lo que generará grandes flujos de circulación a su paso por Aragón, especialmente en Zaragoza capital, desde las 10 hasta las 22 horas.

Además, para facilitar la circulación por las carreteras aragonesas durante la operación especial Semana Santa, todas aquellas obras que afecten a la zona de influencia serán paralizadas.