El pleno del Ayuntamiento de Barbastro celebró ayer su sesión ordinaria del mes de septiembre en el que salieron adelante todos los puntos incluidos en el orden del día. La sesión comenzó con la aprobación por unanimidad de las fiestas locales de Barbastro para el año 2022, en las tradicionales fechas del 21 de junio y el 8 de septiembre.

También salió adelante con el apoyo de todos los asistentes la modificación del contrato de servicios consistente en la atención integral a los residentes en la Residencia Municipal de Mayores de Barbastro y el mantenimiento del centro (residencia y centro de día), por un importe de 119.490,09 euros, con el fin de ofrecer las prestaciones sujetas a las necesidades de la administración vinculadas a la normativa sanitaria por la situación excepcional de la Covid-19.

Unánime fue el apoyo a la modificación de crédito 24/2021 por valor de 40.000 euros, destinados a la subvención de CEOS-Cepyme para los ‘Bonos al comercio’. Y por mayoría salieron adelante otras modificaciones presupuestarias. Es el caso de la modificación 26/2021 destinada a erigir dos estatuas de los Hermanos Argensola, con un presupuesto de 50.000 euros; y la modificación 28/2021 de 312.000 euros que se distribuyen entre los 250.000 euros destinados a crear un refugio climático en el Parque Municipal de La Paz; 50.000 destinados a las mejoras de la accesibilidad a las oficinas del CEDER Somontano; o los 12.000 de la subvención con la Fundación del Secretariado Gitano para el programa de intervención en Barbastro.

Asimismo, se aprobó el reconocimiento de bonificación de un 15,83% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a Gestión Ambiental de Zona Oriental S.L., GAZO, por las obras de ampliación del vaso de vertido del vertedero de R.S.U. de Barbastro, Fase II, Polígono 18, parcelas 306-318.

Por unanimidad, se aprobó la adhesión de la Policía Local de Barbastro en el Sistema Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), dentro del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Todos los grupos apoyaron también el convenio de colaboración en materia de seguridad entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Ayuntamiento de Barbastro.

Y por mayoría de dos tercios salió adelante la disolución del Patronato Municipal de Deportes, organismo autónomo administrativo del Ayuntamiento de Barbastro el próximo 31 de diciembre de 2021, con la integración de todos sus trabajadores en la plantilla del Consistorio barbastrense y la creación de un Comité Sectorial como órgano de participación para dar continuidad a los clubes y asociaciones deportivas.

 Mociones

Tras la actividad de control, en la que se presentaron las líneas fundamentales de los presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro para el periodo 2021-22, se debatieron las propuestas de resolución presentadas al pleno por los grupos municipales.

Unánime fue el respaldo a la moción sobre la ampliación de los Bonos Impulsa al año 2022, con una dotación de 200.000 euros, presentada por el Grupo Municipal Socialista y que se convirtió en institucional al contar con el respaldo de todos los grupos. También se convirtió en institucional la propuesta de resolución presentada por Barbastro en Común relativa al acondicionamiento de los solares urbanos con el fin de que los propietarios mantengan limpios y en buen estado esos espacios.

Por unanimidad se respaldó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al apoyo del Ayuntamiento a la Casa Amparo. Por mayoría salieron adelante la propuesta planteada por los grupos municipales Cambiar Barbastro y Barbastro en Común relativa al recuerdo y la memoria en la figura de Ángel Puyuelo Villacampa, concejal en el Ayuntamiento de Barbastro en el periodo 1931-33 y 1936, así como otras dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Cambiar Barbastro, sobre la implantación de la herramienta ‘Punto Violeta’ y en relación al apoyo a las personas afganas tras la toma del control del país por los talibanes.