El Ayuntamiento de Barbastro ha sacado a exposición pública el proyecto de reurbanización de la plaza de la Constitución, donde se ubica la casa consistorial. Una intervención con la que pretende continuar con la estrategia urbana iniciada en el casco histórico con el objetivo de dotar a la ciudad de espacios peatonales libres de vehículos, eliminar las barreras arquitectónicas existentes y aumentar la superficie peatonal de la plaza, además de dignificar el espacio público contiguo al edificio consistorial.

El proyecto, con un presupuesto de ejecución de 232.788,15 euros, es una de las actuaciones que ya se presentó desde el área de Servicios del consistorio con cargo a los remanentes de los años pasados y que fue aprobado en la última comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro.

El proyecto de remodelación de esta céntrica plaza tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de un espacio muy frecuentado por los vecinos, al confluir en la misma plaza un colegio, el ayuntamiento y una residencia de mayores. 

El consistorio barbastrense pretende con esta actuación que el peatón recupere el protagonismo. Se suprimirá la circulación perimetral de la plaza y se potenciará el espacio de convivencia destacando la presencia de los tradicionales olivos. La intervención se realizará sobre toda la superficie de la plaza, esto es en un área trapezoidal de 1.037 metros cuadrados, que adopta como parte de la plaza las conexiones con las calles perimetrales, adentrándose en ellas la superficie suficiente para realizar una adecuada transición.

Paso a los vehículos de emergencia

La superficie de la plaza se extenderá al expandir la plataforma hasta las fachadas de los edificios que la rodean. Sin embargo, el proyecto permitirá la posibilidad del acceso a vehículos de emergencia y también para la Policía Local. La actuación mantendrá las dos líneas de olivos existentes en la actualidad y que son uno de los elementos icónicos de esta plaza a lo largo del tiempo. De esta forma, el proyecto contempla el mantenimiento de los ejemplares que ahora están plantados, la supresión de las barreras arquitectónicas y la urbanización de los parterres.

Asimismo, se eliminarán los muros actuales y, de esa forma, se facilitará el tránsito por toda la plaza con accesos desde ambos laterales. También se prevé intervenir en el mobiliario urbano, aproximando los bancos a los árboles para hacer la plaza más acogedora.