Junto al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, en la zona de difícil acceso denominada Pinar de la Carquera, un foco mal apagado se ha reactivado provocando un incendio que ha afectado a 40 hectáreas del término municipal de la localidad de Fanlo, en Huesca.

Las llamas se originaron cuando los fuentes vientos reactivaron un incendio que tuvo lugar el pasado 22 de mayo, domingo, como consecuencia de un rayo y que se había declarado en aquel momento extinto.

En torno a las 20.30 horas de la tarde, los efectivos del INFOAR han dado por estabilizado el incendio forestal. Los medios terrestres y aéreos se desplazaron rápidamente hasta la zona para intentar evitar que las llamas alcanzaran la parte protegida del enclave natural del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.

Por tratarse de una zona de difícil acceso terrestre y próxima al parque nacional, los efectivos solicitaron colaboración de sus homólogos pertenecientes al Ministerio Transición Ecológica.

Según ha detallado el Gobierno de Aragón a lo largo del día, la evolución de las llamas fue favorable una vez intervinieron los bomberos de la Diputación de Huesca. En total, han actuado en el terreno dos hidroaviones del Ministerio, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas hasta darlo por controlado.

Durante la noche continuaran en la zona afectada varios retenes, una autobomba y una cuadrilla terrestre con el fin de evitar que el fuego se reactive. El nivel de riesgo de incendios forestales está en nivel rojo en todas comarcas aragonesas salvo en Jiloca y Campo de Borja.