Considerado uno de los diez bosques más bonitos de España por su colorido durante los meses otoñales, el bosque de la Pardina del Señor en el Pirineo altoaragonés se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los senderistas que recorren los 18 kilómetros del GR-15 que separan Fanlo de Buesa.

Los amantes de la fotografía también pueden disfrutar de la paleta de colores espectacular que dejan los árboles con la llegada de la estación otoñal dejando un paisaje espectacular por donde pasear en la provincia de Huesca. Y es que este paraje natural forma parte de una de las selvas que se extienden en el valle del Chate. Para llegar al bosque de la Pardina del Señor o de la Pardina Ballarín hay que abandonar la N-260 en Sarvisé para coger la carretera HU-61 en dirección al precioso pueblo de Fanlo. La señal de entrada al sendero se encuentra a menos de un kilómetro de llegar al collado que da acceso a la localidad.

La ruta más corta y asequible para todos los públicos tiene una longitud de 6 kilómetros. Desde el punto de partida a pie de carretera comienza un descenso abrupto en zigzag por el barranco del Chate hasta llegar a orillas del río donde está habilitado un paso para poder atravesarlo sin problemas.

Vista panorámica del Bosque de la Pardina SERVICIO ESPECIAL

Ermita románica

El camino vuelve a empinarse, aunque nunca supera los 250 metros de subida para remontar el barranco de Lana d'as Bracas, donde los pinos y abetos comparten ladera con las especies caducifolias que son las protagonistas de todo el recorrido. Entre todo el arbolado destaca la presencia de un roble monumental que ha sobrevivido al complicado paso del tiempo.

La ascensión no para mientras se recorre el barranco d’Ixos hasta llegar a la Pardina Ballarín, también conocida como la Pardina del Señor, denominación adquirida cuando a finales del siglo XIX la propiedad fue comprada por el Señor de Fanlo. Además, en el pasado, desde estas instalaciones se explotaba el bosque. Junto a la pardina, los usuarios observarán las ruinas de la antigua ermita de origen románico.

Finalizada la ruta corta que tiene una duración aproximadamente de dos horas, los senderistas deben descender los 500 metros de desnivel hasta el punto de inicio por el mismo recorrido. Para los más valientes también existe la posibilidad de alargar la ruta hasta los 12 o 18 kilómetros respectivamente.

Pardina del Señor Wikiloc