Después de dos años de espera a causa de la pandemia, el cineasta Rodrigo Cortés, de origen alcañizano y desde su infancia ligado a la Semana Santa bajoaragonesa, ha tenido este lunes la oportunidad de convertiste en pregonero de Alcañiz. En el acto también participaron el alcalde la localidad, Ignacio Urquizu, el párroco y otros representantes de los pueblos que conforma la Ruta del Tambor y el Bombo.

El pregón ha contado también con una demostración del toque alcañizano por parte de una selección de tamborileros de la ciudad que ha ofrecido su recital ante un abarrotado teatro municipal. Mañana Alcañiz vivirá su primera procesión tras dos años de parón. La cofradía del Santo Entierro recorrerá la parte baja de la ciudad y será en la plaza de los Almudines donde se vivirá el tradicional encuentro entre Cristo y la virgen.

Procesiones en Huesca

Las procesiones del Cenáculo y del Prendimiento han vuelto a salir las calles de Huesca hoy para celebrar el Lunes Santo. La procesión del Cenáculo, a cargo de la cofradía salesiana del Santo Cáliz, ha salido a las 21.00 horas de la iglesia de María Auxiliadora y recorrió la avenida Monreal, Coso Alto, Calle Moya, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Goya, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Más tarde, a las 23.00 horas, saldrá la procesión del Prendimiento, a cargo de la Cofradía del mismo nombre, desde la iglesia de Santo Domingo y recorrerá el Coso Bajo, la calle Sancho Ramírez, travesía Ballesteros, calle José María Lacasa, Lanuza, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

De forma previa a la salida de la primera procesión, a las 20.00 horas se ha celebrado la Misa del Cofrade y antes de la segunda se efectuará la lectura del pasaje evangélico del Prendimiento. Ambas se celebran tras dos años de inactividad por la pandemia y con sus cofrades visiblemente emocionados.