EL NACIMIENTO DE UN RÍO, A PESAR DE TODO,

A la salida de Tormón, en dirección a Teruel, el río Ebrón es cruzado por un puente. Desde él se puede contemplar la cristalina corriente que, hasta su llegada al pueblo, no ha conocido núcleo habitado alguno.

Desde este punto, y siguiendo el curso del río a contracorriente, cada tramo recibe un nombre: el Prao Río, la Boca la Hoz, la Boquera. Últimamente el nacimiento del río se suele hallar en la Boquera, a los pies de la presa que se construyó para poder regar los huertos cercanos. Pero años atrás, las aguas llenaban la presa rebasándola y cayendo en pequeña cascada para seguir su camino, y brotaban más arriba, en el Pozo del Sorbedor, donde se decía que una corriente succionaba a quienes se acercaban, como había pasado con alguna cabeza de ganado.

Dejando atrás ese lugar, que con excesiva frecuencia nos muestra el árido y pedregoso camino que antaño era el lecho del río, se llega a la Rambla y a continuación a los Manaderos. Su nombre resulta clarificador. Éste era el lugar donde tradicionalmente nacía el río. Más allá sólo queda una riera por donde llega el agua en días de lluvia. El agua brotaba del subsuelo creando un pequeño remanso desde donde se deslizaba por una suave pendiente iniciando su singladura.

Las últimas lluvias y nieves volverán a dar vida y resplandor al lugar. Sin embargo, la experiencia nos dice que será de forma pasajera.

Siendo así, que cada vez el nacimiento del río se encuentra más cerca del centro de Tormón, observo con estupor que, oficialmente, el nacimiento del río Ebrón se sitúa en Saldón. Mucho más allá de la presa de la Boquera, mucho más allá del Pozo del Sorbedor, y aún más allá de los Manaderos.

En cualquier caso, y digan lo que digan los libros de texto y las páginas Web de la Administración, si alguien tiene la tentación de visitar el nacimiento del río Ebrón no sería aconsejable que fuera buscándolo por Saldón. Yo, personalmente, no lo haría. Y si alguno de los que mantienen que el río no nace en Tormón se empecina buscando sus fuentes fuera de su término municipal… que vaya buscando.

J. Pereira