La noche de la víspera del Pilar transcurría sin incidentes reseñables, menos gente de la esperada y un civismo generalizado. Así continuó hasta que a las 2.30 horas un joven se encaramó a la fachada del hotel Catalonia en la plaza del Justicia de Aragón para robar las letras del edificio, situado junto a los bares del casco. Un vehículo de la Policía Nacional se personó allí y fue recibido a base de botellazos y otros objetos, lo que dio comienzo a una auténtica batalla campal que se saldó con 18 jóvenes detenidos, cinco de ellos menores.

En una noche en la que EL PERIÓDICO acompañó a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, esta tuvo que intervenir para diluir a la masa mediante cargas policiales porque, según fuentes consultadas, hubo momentos de gran riesgo tanto para los jóvenes que allí estaban como para los propios agentes. Todas las unidades disponibles acudieron a la plaza del Justicia para controlar la situación.

6

La plaza del Justicia, antes de los incidentes Jaime Galindo

Los allí presentes lanzaron decenas de objetos, principalmente botellas de cristal. La fachada del hotel Catalonia fue la que más daños sufrió. Como consecuencia de la intervención de la Policía Nacional en el incidente que se ha producido en el entorno de la Plaza del Justicia, la Policía Local se hizo cargo de todos los servicios del 091 entre las 3:00 y las 6:00 horas.

Antes, la serenidad reinó en toda Zaragoza. Varios puntos de la ciudad habían sido marcados como posiblemente conflictivos, y allí que este diario para comprobar el transcurso de la jornada. La primera parada: la salida del partido que enfrentaba al Real Zaragoza y a la SD Huesca. Tras el pitido final cabría esperar algunos encuentros entre violentos, pero se decidió sacar por separado a los aficionados y la posibilidad de bronca se alejó "como una balsa de aceite", como definió más tarde un agente.

Algunos robos...

Hacia las 23.45, el tranvía en dirección Valdespartera sube lleno de chavales que se dirigen al recinto ferial. En la explanada contigua, grupos dispersos de jóvenes beben en grupos reducidos, nada que ver con las imágenes de macrobotellones que acogía el barrio en los años previos a la pandemia. "La idea", dice un efectivo de la Policía, "era no dejar hacer botellón". La consigna se cumple. "Sin embargo, el peligro está en los que se alejan de la gente, que son más susceptibles de sufrir robos", señala. En este sentido, una media hora antes se ha detenido a varios menores por robos con agresión con la técnica del 'mataleón', según aseveran los agentes presentes a las puertas de las ferias.

No obstante, el meollo está en la zona del casco. La plaza del Justicia es el epicentro de la noche zaragozana en esta semana cultural que sustituye a las Fiestas del Pilar. Se distinguen chavales muy jóvenes con botellas de plástico, mezclados con otros más mayores que transitan las calles de bares. "No sabes lo que nos ha pasado, casi nos pegamos con unos secretas", se pavonea un adolescente delante de sus amigos. En frente, vigilan la plaza una veintena de chavales apoyados en una pared ataviados de gorras y ropa deportiva. Son las 00.30 y hay una 'calma chicha' que flota en el ambiente. Dos horas más tarde comenzaría la tormenta.

... y algunas peleas

Mientras tanto, se registran peleas cuya mayor causa es la ebriedad en varias zonas de la ciudad. Como en la calle César Augusto, donde una mujer denuncia que ha sido agredida por otra, aunque la fémina es reincidente en eso de alertar por temas nimios a la Policía. Pasada la una y media de la madrugada, un bar de La Magdalena es testigo de cómo varios individuos se lanzan mesas y sillas. En menos de 10 minutos se llena el lugar de furgones y se disuelve el entuerto. "Es que el 80% de las llamadas se solucionan así, con una intervención rápida", comenta uno de los agentes del cuerpo.

Además de los incidentes señalados, la Policía Local de Zaragoza ha intervenido durante la pasada madrugada en la disolución sin incidencias de 13 botellones de entre 10 y 30 personas en diferentes zonas de la ciudad, así como de un botellón algo más numeroso en el entorno del recinto ferial. Ha habido también 9 etilometrías positivas y ocho mediciones por ruido (1 positiva). El mayor número de denuncias cursadas por los agentes dela Policía Local corresponden a infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial (584)