Varias decenas de miles de personas, unas 30.000 según los organizadores, han pasado por la Feria del Libro Aragonés (FLA) que se desarrolló en Monzón desde el pasado jueves hasta ayer, domingo, en que fue clausurada. Organizadores, visitantes y expositores mostraron ayer su satisfacción ante el desarrollo del certamen, punto de referencia obligatorio del mundo literario y cultural de Aragón.

Chorche Paniello y Miguel Angel Brota, codirectores de la FLA, valoraron muy positivamente el desarrollo del certamen apenas unas horas antes del cierre. Brota afirmó que "este año ha sido un éxito, a pesar de que sólo hemos tenido tres días de feria en lugar de cuatro, y hemos logrado aglutinar todo el mundo editorial en Monzón y conseguir nuevamente que seamos la capital cultural de Aragón durante estos días".

También los editores mostraban su satisfacción, tal y como expresó Brota, "como todos los años realizamos una encuesta entre todos los editores para hacer un ejercicio de autocrítica y buscar los posibles fallos de la feria y nos han comentado que el nivel de ventas se está manteniendo igual que en las anteriores ediciones. De hecho nos han dicho que durante estos tres días hay editoriales que venden más en Monzón que en otros salones monográficos que duran bastantes más días".

Respecto a la innovación de la Carpa Exterior que ha venido ofreciendo las distintas tendencias musicales a lo largo de cuatro noches, se espera continuar en próximas ediciones. "Sentimos mucho haber molestado a los vecinos durante estos días, y les pedimos disculpas. Desde la dirección voluntaria de la Feria del Libro Aragonés hemos querido recuperar las antiguas fiestas de Santa Bárbara, que como todo el mundo sabe es la patrona de Monzón, las antiguas fiestas mayores" La noche de ayer estuvo protagonizada por los grupos tradicionales aragoneses, bajo el epígrafe Aragón Folk. Los grupos participantes fueron Chundarata, A Compañía de Chesús, Cadiera Coixa, DJ Apegallo, Esfera y Prau.

Entre las novedades de la Feria destacó el Taller de Cómic, que con afán de continuidad protagonizó las mañanas. "Tras la prueba del Taller de Caligrafía de la edición anterior hemos encontrado una demanda de seguir haciendo estos talleres, puesto que la gente quiere participar en todos estos actos, y hemos creído que además de venir a ver las muestras, sean ellos mismos los que puedan aprender a realizar alguna de estas labores", declaró Brota.

El Certamen Ferial, el más importante del mundo literario aragonés, se clausuró a las 20.00 horas de ayer con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Rosa María Lanau, y de la diputada a Cortes de Aragón, Mari Paz Alquézar.