El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer una iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno aragonés a que elabore un nuevo proyecto museístico en torno al pintor Francisco de Goya. Mediante una moción presentada por CHA, y que contó con enmiendas de IU y PP, la Cámara demanda este proyecto en el que se ponga de relieve la obra de Goya con un planteamiento que compatibilice sus diferentes ubicaciones actuales y titularidades.

Además, se pide que se realice un programa que potencie el sistema de museos de Aragón. Por último y a petición de Izquierda Unida, se solicitó avanzar en la ampliación del Museo de Zaragoza de la mano del Ayuntamiento y con la colaboración finaciera del Ministerio de Cultura.

El representante de CHA Gonzalo González defendió esta iniciativa sobre Goya ante la falta de un espacio museístico en Aragón, que se convierta en referente y tarjeta de visita de la Comunidad y de su capital.

Frente a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Valladolid, en donde se han construido museos modernos, en la Comunidad aragonesa se mantiene el "concepto caduco y gris de los museos tradicionales de toda la vida", según González, algo que achacó al "autismo cultural" del actual y del anterior Departamento de Cultura. En su opinión, la política museística del Ejecutivo autónomo ha obtenido en esta legislatura "un claro suspenso", al tiempo que lamentó la paralización del denominado Espacio Goya, que llegó a contar con un proyecto museístico redactado por el arquitecto Basilio Tobías.

Sebastián Contín, del PP, consideró que la iniciativa de CHA era positiva al tratar de impulsar al Gobierno en esta materia e insistió en que no se debe abandonar la iniciativa del Espacio Goya ni la ampliación del Museo de Zaragoza.

Tanto la aragonesista Trinidad Aulló como el socialista Marcelino Artieda recordaron que para que sea posible el Espacio Goya es necesario el acuerdo de las dos partes implicadas, para lo que señalaron que la DGA e Ibercaja trabajan en un nuevo proyecto, en el que se evite el movimiento de los bienes, que seguirán unos en el Museo de Zaragoza y otros en el Patio de la Infanta de Ibercaja.