El arte Mudéjar de Aragón celebró ayer el primer aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Con motivo de este cumpleaños, el departamento de Cultura y turismo del Gobierno de Aragón, dirigido por Javier Callizo, inauguró ayer el Centro de Gestión del Patrimonio Mundial de Aragón, situado en la calle Juan Pablo Bonet 7, convirtiéndose en el primer centro piloto --en el que se han invertido unos 781.000 euros-- de este tema en España y Europa.

El consejero Javier Callizo, apuntó durante la apertura de la sede, que "la celebración de este primer aniversario de la declaración de la Arquitectura Mudéjar de Aragón como Patrimonio Cultural reconoce la larga y dilatada densidad histórica de esta Comunidad Autónoma, que cuenta con 157 monumentos mudéjares declarados como Patrimonio Mundial del Mudéjar".

El arte mudéjar "es la principal aportación histórica que tiene Aragón en cuanto al patrimonio cultural", agregó Callizo, quien indicó también que "muy pronto nacerán otros cuatro subcentros", que se situarán en Tarazona, Daroca, Teruel y Calatayud.

El consejero explicó que "en estas cuatro piezas dependientes del recién inaugurado Centro de Gestión del Patrimonio Mundial de Aragón se realizarán labores de coordinación, formación, difusión o investigación", encaminadas "al seguimiento del Patrimonio Mundial de la Unesco".

Por su parte, la presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez, subrayó la importancia de "este proyecto piloto", ya que "esta Comunidad Autónoma empieza a tener el relieve que le corresponde, convirtiéndose en motor que impulsa de forma modélica a otras Comunidades".

El jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, indicó que la colaboración de esta entidad de ahorro en el Centro de Gestión del Patrimonio Mundial de Aragón, "es una más de las frecuentes y fructíferas labores de Ibercaja que tiene con la Administración", en defensa de "los valores documentales, históricos y sociales de las gentes y territorios en donde tenemos delegaciones".

MATASELLOS

La inauguración del Centro de Gestión del Patrimonio Mundial de Aragón sirvió también para presentar un matasellos editado por Correos para conmemorar el Día del Patrimonio Mundial en Aragón. El motivo es una imagen del rosetón de la iglesia de Cervera de la Cañada, con la inscripción Día del Patrimonio Mundial de Aragón, Zaragoza 14 de diciembre 2002 .

El programa de actos conmemorativos de la celebración del 14 de diciembre como Día del Patrimonio Mundial de Aragón se complementó con la inauguración sobre Arquitectura Mudéjar de Aragón, organizada por el Colegio de Arquitectos, donde a través de 21 paneles con fotografías y planos se recorre la Arquitectura Mudéjar de Aragón; y de la muestra de Artesanía Mudéjar.

Además, anoche tuvo lugar en la iglesia de San Pablo un concierto de aniversario a cargo del grupo Mudéjares, que puso un broche de oro al aniversario de la proclamación del Arte Mudéjar Patrimonio Mundial.