Los niños españoles pueden ya acercarse a sus seres mágicos --los ratones rojos, los nuberos, los martinicos, las ijanas o hadas del agua o los duendes-- a través de las cuarenta y nueve historias del libro Leyendas de España .

La obra, publicada por SM, ofrece leyendas de cada comunidad autónoma recuperadas por los investigadores y especialistas en literatura infantil y juvenil Elvira Menéndez y José María Alvarez que han buscado el tono coloquial adecuado a los niños.

De las tres narraciones mágicas procedentes de Aragón, Silbán, el gigante enamorado viene de Huesca, mientras que La fuente mentirosa , es de Teruel y El pozo de Layana , de Zaragoza. Elvira Menéndez manifestó a Efe que se trata de convertir en leyendas asequibles a los niños españoles una tradición mágica, como ya hicieron los románticos europeos con cuentos que en principio eran terribles como los de Blancanieves, Caperucita Roja, Cenicienta etc.

Hoy en día vive, pero está a punto de desaparecer la última generación española capaz de transmitir el mundo mágico español, y este libro pretende "reconducir las leyendas y adecuarlas a los niños en forma de cuentos en los que se han suprimido los aspectos truculentos".