Los bibliófilos y los coleccionistas están atentos al día en que se abre la Feria del Libro Viejo y Antiguo que es el cuando encuentran las cosas, dicen. Así, el sábado pasado alguien se llevó una primera edición de la Crónica de un pueblo en armas de Sender, editado en 1937 por el Ministerio de Propaganda de la República.

Lo compró en la caseta que tiene la Librería Prólogo, de Huesca instalada en el arranque de la Gran Vía de Zaragoza. El librero no revela el precio "porque ya ese libro no es mío". Pero una primera edición del poemario A la pintura , de Rafael Alberti cuesta 300 euros (50.000 pesetas), por ejemplo, en otra caseta.

Comenzó el sábado y estará hasta el 13 de abril. Y no sólo acuden a ella bibliófilos febriles por la Generación del 27 o la del 98, o amantes de raros ejemplares como una Cartilla antituberculosa de 1912 editada en San Sebastián, o la Historia de la Montería en España del Duque de Almazán , de 1934, con delicadísimos grabados de ciervos.

También llegan hasta la feria buscadores de libros de segunda mano por seis euros que nuevos valdrían el triple. Y melancólicos de aquellos ejemplares con títulos como Mil aspectos de la tierra y del espacio o Compendio de la sabiduría universal , que llega hasta Lavoisier.

La lluvia de ayer domingo mermó los visitantes, pero los había de varias generaciones: gente que en su etapa universitaria no tuvo dinero para la Historia de la Filosofía , de Hirschberger (ahora a 20 euros el segundo y último tomo), otros que buscaban el libro prestado un día y no devuelto, "como el anillo caído al mar y que regresó por milagro dentro de un pez asado", explicaba un lector.

Así ocurría con aquellos ejemplares baratos de la Colección Austral (ahora, por 3,5 euros puede uno releer el Amiel de Marañón). O por 10 euros La casa de Lúculo , de Camba cuya primera edición cuesta 20.000 pesetas. Los gastrónomos rebuscan antiguas recetas perdidas. También los amantes del montañismo pueden hallar tomos de los épicos años 50 ¡y un ejemplar del 38!

Los precios están escritos a lápiz en las primeras páginas. El madrileño García Prieto trae como piezas interesantes un Atlas francés del XIX, y un pergamino aragonés del XVI con una bendición. Y la Librería Recuerdos, de Madrid, muy al estilo Cuesta Moyano, o Rive Gauche, muestra rótulos publicitarios de hojalata, carteles de cine auténticos (nueve euros, sin plastificar), cajas de lápices de colores de antes de la guerra, recortables, librillos de fumar y todos los tebeos: El Cachorro, Jaimito, Tio Vivo, Florita... , al lado de grandes almanaques: Curiosidades del Universo , con variada temática que va del Imperio Inca a la vida del avestruz.

Libros con Historia es una firma de Pamplona en la que pueden adquirirse batlloris o "zweigs que parecían agotados. Hay varias librerías levantinas en la muestra. El Tossal presenta un facsimil del libro de Quevedo Gracias y desgracias del ojo del culo , por 3 euros. Y los cuentos de Calleja y los minilibros de la colección Pulga a un euro (¿Quién no recuerda aquel Quo Vadis con portada cinematográfica?).

Acaba de celebrarse en Valencia la 28 edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo, cuando Zaragoza va aún por la sexta. Nacho, un librero de la antigua Hesperia, ahora en la firma Luces de Bohemia, considera que no debería improvisarse la muestra y que podría tener mucho más eco entre la gente.