El proceso de construcción de un bloque de viviendas que se lleva a cabo en un solar de la plaza de las Tenerías 3-5 ha dejado al descubierto cerca de 800 ánforas de la época romana que, tal y como están dispuestas, conforman un sistema de drenaje pensado para aislar y preservar a la antigua Caesar Augusta de la corriente fluvial del Ebro en caso de crecidas o desbordamientos.

Tal y como señala Javier Ruiz, uno de los arqueólogos encargados del hallazgo junto con José Luis Cebolla, "en el trozo donde se ubican, se han hallado unas seis o siete ánforas por cada metro cuadrado excavación, por lo que más o menos calculamos que el número de recipientes rondará los setecientos o los ochocientos". Estas ánforas, que originariamente contenían salazones y vino, eran desechadas por regla general, pero en esta ocasión se utilizaron para construir el sistema de drenaje, algo que es la primera vez que se encuentra en España (salvando las distancias de magnitud con las apenas veinte encontradas en la plaza de San Miguel y cuya misión era la misma que las ahora encontradas).

Las ánforas, de las que el diez por ciento han aparecido intactas, así como el ingenioso sistema de drenaje, se fechan alrededor de los años 15 o 20 antes de Cristo, tal y como informaba ayer Heraldo de Aragón .

Desde el Departamento de Educación y Cultura de la DGA se apunta que "la DGA tiene que analizar el estado del hallazgo, pero el proceso de retirada de todas las ánforas podría comenzar el lunes. Se procederá a llevarlas una a una al Museo de Zaragoza para que sean analizadas. Se retirarán de manera individualizada todas aquéllas que estén completas, y las restantes con su pertinente embalaje".

Javier Ruiz afirma que es muy probable que una vez extraídas las ánforas aparezca más material debajo, "sobre todo en la parte donde está la grava, en la que se podrían encontrar piezas de cerámica".

Este hallazgo no es el único de esta índole en la capital aragonesa, puesto que junto con el anteriormente citado de plaza de San Miguel, también fueron descubiertas más ánforas en 1998 durante unas obras en el pavimento de la calle de la Reconquista, y, como señala Javier Ruiz, "a comienzos del siglo XX hubo otro hallazgo en Zaragoza, éste también en las Tenerías, en la muralla del Convento del Santo Sepulcro. Los restos hallados pertenecían a la época de Augusto Tiberio".

Las obras de edificación del bloque de viviendas volverán a retomarse tan pronto como se haya retirado todo el hallazgo, que es vigilado por las noches para evitar que se puedan producir expolios. Todo cuanto se encuentre en el terreno pasará a formar parte del patrimonio del Gobierno de Aragón.