El Festival Folklórico de los Pirineos ya tiene toda su maquinaria en marcha. Ayer, en medio de una gran expectación y ante numeroso público se inauguró la 41 edición de una muestra cultural que este año será de "tradición y renovación", según manifestó el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. Hasta el próximo 3 de agosto, más de 1.200 danzantes, procedentes de 17 países distintos, mostrarán en la capital jacetana el folklore de los cinco continentes.

La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, estuvo precedida del tradicional desfile inaugural, que este año ha variado su recorrido, una decisión que no ha estado exenta de polémica, y su horario, para integrarlo en el ambiente nocturno de la ciudad. La última vez que se celebró una inauguración nocturna fue en el año 1993.

Los 24 grupos participantes en la actual edición iniciaron el recorrido a las 21.30h. Durante una hora, todos los danzantes y músicos recorrieron la avenida Escuela Militar de Montaña para desembocar en la plaza Biscós, donde se celebró una especial ceremonia inaugural, diseñada por el Julio Laín. Según palabras del propio diseñador, el acto "manifiesta el tradicional talante acogedor de los jaqueses con los participantes del festival, incidiendo en los elementos más singulares de nuestra cultura".

Para ello, en el escenario central de la plaza Biscós, se habilitaron dos puertas de cartón piedra, que representaban distintas culturas en una ceremonia cuya filosofía se recogió en la leyenda, Jaca, el valle de las Culturas .

Además de la pequeña intervención de cada uno de los grupos participantes, la ceremonia contó con una coreografía inaugural en la que participaron el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca y los Sbandieratori Ducato Caetani de Italia, uno de los conjuntos veteranos de este festival, ya que llevan varias ediciones consecutivas viniendo al certamen, y uno de los más espectaculares, debido a los vertiginosos lanzamientos de banderas que efectúan.

Este espectáculo de banderas formó parte de la coreografía inaugural. Para ello se empleó unas banderas diseñadas especialmente para la ocasión y que representan a España, Francia, Aragón, Jaca y al Comité Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF). Moldalvia, Kamtchatka, Perú y Galicia también participaron en la coreografía con la que quedó oficialmente abierto el Festival.