El escritor Jesús Moncada (Mequinenza, 1941), que ha escrito toda su obra en catalán, ha resultado elegido por el jurado para recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2004, "un galardón que recibo con emoción y mucho placer", según confesaba ayer el autor desde su residencia en Barcelona. Esta propuesta será elevada para su aprobación al Consejo de Gobierno.

Moncada está considerado como uno de los novelistas vivos más brillantes y consistentes de la literatura catalana y, entre sus peculiaridades destaca el hecho de que la totalidad de sus obras tienen como escenario su Mequinenza natal. Sobre todo el antiguo pueblo, que quedó inundado por el pantano.

De ahí que el jurado proponga al autor para el galardón "por haber sabido mantener en toda su obra el reflejo fiel de su tierra de origen". Además, utilizando el catalán, ha conseguido que sus libros hayan sido traducidos a más de 25 lenguas (en castellano, las editoriales Anagrama y Xordica).

"La Mequinenza antigua era un mundo muy especial --evoca el escritor--, se daba la conjunción del río, las minas, la navegación fluvial y una historia riquísima que me ha proporcionado un material inagotable". Una realidad que Moncada toma a veces de forma literal para transformarla ficción, pero sin que su escritura denote ningún atisbo de localismo, de ahí que sus historias sean universalmente comprensibles y no se resientan en ningún idioma.

Sin embargo, como apuntábamos, Moncada escribe en catalán, y es éste otro motivo más de satisfacción al recibir el premio, "pues además del reconocimiento a mi obra, es también la constatación de una realidad que ha existido siempre como es que en Aragón también se habla catalán, lo mismo que aragonés y castellano", señala.

Jesús Moncada ha sido Premio Nacional de la Crítica, finalista del Premio Nacional de Literatura, ganador en dos ocasiones del premio Cresells de las letras catalanas, y finalista en Francia del premio Femina a la mejor novela extranjera. Pero tampoco su tierra de origen le ha sido esquiva con los reconocimientos, ya que en el año 2001 recibió la Medalla de Santa Isabel de Portugal, que otorga la DPZ. "Es verdad, ni la tierra me ha olvidado, ni yo la he olvidado nunca; no sólo por mis novelas, sino que asisto asiduamente a los programas de Invitación a la Lectura que DGA organiza y he visitado los institutos de muchas localidades aragonesas", recalca.

Entre los libros de relatos de Moncada destacan Hist²ries de la m esquerra (Historias de la mano izquierda ), El caf¨ de la Granota ( El café de la Rana ) y Calaveres at²nites (Calaveras atónitas ). Y, entre sus novelas, Camí de Sirga (Camino de Sirga), La galeria de les est tues (La galería de las estatuas ) o Estremida mem²ria (Memoria estremecida ).