El Florida Gospel Choir lleva 13 años, desde que se fundara en 1993, siendo uno de los mayores embajadores del gospel y la música espiritual negra a nivel internacional. Esta noche lo demostrarán en el Auditorio de Zaragoza (sala Mozart, a las 19.30 horas), bajo la dirección de su fundador y alma mater, Nelson Hall.

Con sede en Miami, la agrupación cuenta entre sus filas con algunos de los mejores músicos de las universidades del sur de Estados Unidos, que además son renovados cada año con la incorporación de nuevos talentos. Es una de las bases de este conjunto, dar oportunidades a los jóvenes profesionales, pero no es ni mucho menos la única. El gospel, música profundamente religiosa y negra, implica muchos otros valores más allá del simple talento de los músicos, que también lo tienen.

Por ejemplo, el fomento de la música afroamericana; además del estilo que les da nombre, y los espirituales negros, el repertorio del coro de Florida incluye también piezas de blues o jazz. Otro valor fundamental de la agrupación, esta vez por el lado cristiano, es la difusión de valores de solidaridad. Esto se comprueba en sus letras e incluso en los títulos de algunos de sus temas, como Mother Africa (Madre África), Amen o Every time I feel the spirit (Cada vez que siento el espíritu).

La combinación de mensaje y talento ha dado al grupo fama y alegrías en forma de actuaciones, como la que ofrecieron junto a los Tres Tenores en 1997, en Miami. Ahora llegan a España en una gira que les ha llevado a Bilbao y Barcelona, y que terminará mañana, en el Palacio de Congresos de Valencia.