Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza cabalgan en la grisácea ciudad de Leeds en una imaginativa puesta en escena interpretada por 10 actores británicos. La versión, rabiosamente contemporánea, convierte sus andazas en una divertida road movie gracias a las artes del director Josep Galindo y Pablo Ley, que ha adaptado la novela con ayuda de Colin Teevan.

En esta versión, con un presupuesto de 550.000 euros, destaca en el reparto Greg Hicks, actor de referencia que ha entrado de lleno en su personaje: Don Quijote. Mientras él apenas abandona la escena central, sus colegas entran y salen, se pasean y persiguen por el patio de butacas convertidos según la aventura en capellanes, princesas, prostitutas, mesoneras, convictos o pícaras duquesas con ganas de utilizar la fusta para azotar a Sancho Panza (Tony Bell). El fiel escudero de Don Quijote va vestido cual turista hortera con camiseta de la NBA, calcetines de deporte y chanclas, le da la réplica.

Pese a la impresionante energía que desprenden algunos intérpretes, especialmente Alan McMahon, Rachel Donovan y Phoebe Soteriades, el público de Leeds no ha demostrado demasiado interés por la propuesta, aunque la mayoría de críticas han sido buenas.

Al público teenager, que ocupaba junto a gente mayor medio aforo de la sala el pasado martes, le gustó la utilización de música de Madonna (Like a prayer) y Natalie Imbruglia (Thorn). Rieron con la escena de la cabeza parlante y más de uno se sobresaltó cuando Sancho Panza mostró un pelín su trasero. Sin embargo, casi ni se inmutaron al ver salir una muñeca hinchable o los sexys modelitos de algunas actrices.

El montaje, bastante gamberro, respeta la estructura original y explota al máximo el mundo de fantasía en el que vive Alonso Quijano, convertido en Don Quijote de tanto leer libros de caballería.

La carretera y los escenarios manchegos, proyectados sobre el fondo de la escena, sitúan al espectador en La Mancha del siglo XXI. Un paisaje en el que los molinos de aspas que Don Quijote confunde con gigantes aparecen con forma de las máquinas eólicas.

Este Don Quixote --así se escribe en inglés-- aterrizará el 26 de octubre en el Festival de Otoño de Madrid. Los actores esperan conectar más con el público español ya que más de uno en Leeds, soprendido por la propuesta, pensó al salir: "Spain is different".