MARLENE

AUTORA Florencia Bonelli

EDITORIAL Suma de Letras

PÁGINAS 481

PRECIO 18 u

La novela romántica es en muchas ocasiones denostada. Pero ahora llega a España Marlene, una gran historia de amor entre una exitosa soprano y un proxeneta en la Argentina de principios del siglo XX. Florencia Bonelli es una de las jóvenes escritoras con más éxito en Argentina, pero casi desconocida en España. De hecho, esta novela se editó en 2003 y acaba de ser reeditada. Es, sí, una novela romántica, pero hay que darle una oportunidad, porque esconde muchas tramas: un retrato de la sociedad argentina, la de las desigualdades sociales, de la violencia, la prostitución, la del nacimiento del tango.

Mezcla de retrato histórico y de novela rosa con final feliz. Quizá desde el principio se sabe que habrá un final feliz pero el cómo se llega a él, es lo que interesa a la autora, que logra enganchar al lector. También entretener por su retrato social de una ciudad que vive en muchas ocasiones de espaldas a la realidad, con descripciones de calidad tal y como manda el relato; pasional por momentos y descarnado en otros.

La pareja protagonista, Micaela (la divina four) y Carlo son dos personas y dos personalidades totalmente antagonistas a las que une la pasión. Ella, la soprano más importante de la época. Separada de su familia argentina desde niña por una tragedia, descubrió su amor por la música gracias a una peculiar monja, que la llevó a dedicarse a la canción.

Él, hijo de inmigrantes, también tuvo una infancia difícil, más que difícil, trágica... asesinó a su padre y pasó toda su juventud en la cárcel. Por culpa del hermano de Micaela, un vividor, en su vida se cruza Carlo Varzi, el proxeneta más conocido de La Boca, que chantajea a la soprano obligándola a cantar tangos en un burdel y a bailarlos con él. Ese cambio de escenario, le hará conocer que existen otros mundos a parte de la riqueza que siempre ha conocido; pero también le hará descubrir el amor, un amor que duele y a la que ella se niega.

Sin embargo, es complicado luchar contra la evidencia. Ellos, Micaela y Carlo, Carlo y Micaela, deberán --pese a la diferencia de posición entre ellos-- aprender a luchar por ese amor, enfrentándose a matrimonios, asesinatos familias, clases sociales y un sinfín de problemas. Juntos, aprenderán a bailar su tango.