La localidad turolense de Calanda inaugurará el próximo 31 de julio la sexta edición del festival de cine dedicado a su director más internacional, Luis Buñuel, nueve intensas jornadas de actividades relacionadas con el séptimo arte.

Festival 22 x Don Luis es el nombre de esta cita, para la cual se ha programado la proyección de películas, la entrega de premios, exposiciones, presentaciones literarias, mesas redondas y actuaciones musicales, informa el Ejecutivo en un comunicado.

PREMIOS A LOS MEJORES LARGO Y CORTOMETRAJE

El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha presentado hoy el festival, que otorgará los premios del Público a los mejores largo y cortometraje, y durante el cual se proyectarán filmes como Historia de un grupo de rock, de Juanma Bajo Ulloa; Esto no es amor, de Javier San Román; o La isla interior, de Dunia Ayuso y Félix Sabroso.

El pabellón alemán, de Juan Millares; Pájaros de papel, de Emilio Aragón; La mujer sin piano, de Javier Rebollo; 5 recuerdos, de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, y Norteado, de Rigoberto Perezcano, son otras de las películas que se podrán ver en la localidad natal de Buñuel hasta el 7 de agosto.

El Festival también se acercará al continente africano con la proyección de África, tres miradas, con cortos del programa Kimuak y documentales del Goethe Institute de Madrid y del festival ECOZINE, entre otros.

CURSO DE CINE PARA NIÑOS

Durante estos días se celebrará el Curso de Cine para niños, bajo la dirección de Carlos Gomes y Andrés Cisneros, y este año se incorpora una nueva sección: Calanda de Cine, que consiste en el rodaje de un cortometraje por parte de Javier Espada y que contará -entre otros actores- con la participación de Asunción Balaguer y Vladimir Cruz.

Está prevista la presencia en este Festival de Calanda de realizadores, actores, músicos, periodistas y productores, como Juanma Bajo Ulloa, Mariano Casanova, Rosa Mª Calaf, Pedro María Sánchez, Lola Mayo, Javier Rebollo, Ouka Leele, Mercedes Sampietro, Juan Millares, Franco B. Taviani, Rafael Gordon e Imanol Arias.

SE CLAUSURARÁ EL 7 DE AGOSTO

El Festival se clausurará el sábado 7 de agosto con el estreno en España en 35 milímetros de La trampa de la luz, dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Geraldine Chaplin y Miguel Ángel Silvestre.

Y con un cine-concierto con música compuesta e interpretada por Michaël Bentz, para acompañar la proyección de la película Las Hurdes.