Tarazona ha dejado de ser solo famosa por el Cipotegato para convertirse en un referente del cine de comedia, gracias al recuerdo del actor turiasonense Paco Martínez Soria. El VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo comienza este sábado para llenar la ciudad de risa, y es que como dice Carlos Gurpegui, responsable de comunicación, "el cine español es cine de comedia".

Así, durante ocho días Tarazona no sólo ve comedias, sino que sus gentes también podrán codearse con los actores y directores que han realizado las producciones, y todo ello, "aderezado por actividades en la comarca", explica Raúl García Medrano, director del festival. Ana Gavara, concejala de Cultura de Tarazona afirma que "en el actual momento de dificultad económica, el futuro de Tarazona tiene que pasar por el fomento y difusión de sectores tradicionales" y por ello, "qué mejor que el cine".

En esta octava edición, podrán verse un total de 49 cortometrajes, que se proyectarán por la tarde en el Teatro de Bellas Artes y que también optarán a distintos premios, como son mejor cortometraje, mejor actor, mejor actriz y mejor guión, y el premio del público. Entre el jurado de figuran personajes tan conocidos en el mundo del cine como José Salcedo, Lluvia Rojo, Roberto Cairo, Gaizka Urresti, Jorge Asín, Salomé Jiménez y Raúl Lasvignes.

También habrá lugar para la proyección de cortos en una sesión matinal infantil en algunas localidades de la comarca, y por las noches, se realizará un cine de verano, donde se podrá disfrutar de Primos y No controles.

En la gala de inauguración, comenzarán a presentarse los seis largometrajes que podrán verse durante toda la semana, como son Para qué sirve un oso, Amigos, ¿Estás ahí?, Un mundo casi perfecto, Mami Blue y No le llames amor...llámalo X.

Como todos los años, el Festival está dedicado a Paco Martínez Soria, por lo que una de las noches, la del lunes, se proyectará su película Estoy hecho un chaval.

PREMIOS HOMENAJE En el Festival de este año se concederán los Premios Homenaje a los actores Mario Casas, Malena Alterio, Javier Gutiérrez y al director de comedia Borja Cobeaga, quien obtendrá el Premio a Autor de Comedia-Nueva Generación.

"Es un nuevo Marlon Brando, y pronto descubriremos todo su potencial, como pasó con Leornado Dicaprio", asegura Gurpegui, al hablar del premiado al Talento Joven, Mario Casas. Para Malena Alterio, Belén en Aquí no hay quien viva y ganadora del premio al Talento de Comedia femenino, también hay palabras bonitas y es que, Gurpegui asegura que hace "habituales las acciones de su personaje, algo que es muy difícil". Por último, sobre Javier Gutiérrez, Satur de Águila Roja y ganador del premio masculino, asegura que "sabe desnudarse y ponerse en la piel del personaje porque sabe lo que quiere".

El director del festival, recalca que este "es un festival de los turiasonenses pero queremos que sea un festival cada vez más cercano y que se convierta en referente nacional".