El escritor y profesor universitario Carmelo Romero presenta mañana, miércoles, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su última novela: "El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistema", que narra el rápido desarrollo de algunas carreras políticas de la mano de una joven diputada de 31 años.

Romero, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha centrado gran parte de su investigación en los comportamientos políticos de España en el siglo XIX y XX y es autor de otras obras literarias como "Romería laica en Masegoso" o "La historia más bella".

En esta ocasión, las claves del funcionamiento político en España son el marco sobre el que gira esta "novela de intriga política", que desde la primera página acerca al lector a los entresijos del sistema electoral actual, ha indicado Romero a Efe.

Así, los aparatos de los partidos, la ley electoral, los medios de comunicación, y los entramados económicos conforman las páginas de esta novela invitando al lector a reflexionar sobre los aspectos del sistema político actual.

La protagonista es una joven licenciada en Historia que no consigue sacarse unas oposiciones y que, ante la falta de empleo, acaba trabajando en la verdulería de su madre, ha explicado Romero.

Sin embargo, uno de sus primos, situado en las "altas esferas" de la elite política, la adentra en la vida política, y acaba siendo diputada con tan sólo 31 años.

"A partir de ahí, aparece en escena el diputado Pardo Bigot del que no podemos decir más, porque acabaríamos con la intriga", ha comentado el autor.

La novela, que ya ha sido presentada en Soria, de donde es el autor, será presentada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la lectura teatralizada de algunos de sus fragmentos.