El Oñati Ganbara Abesbatza de Oñati (Guipúzcoa), en categoría adulto, y el coro La Kantoría de Leioa (Vizcaya), en categoría juvenil, se hicieron ayer con los primeros premios del XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, que se ha celebrado durante este fin de semana en el polideportivo de esta localidad, coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Agua. Ambos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Ejea, con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

«Hemos tenido un trabajo previo intenso, con mucha ilusión. Lo hemos preparado con mucho mimo para que el repertorio saliera perfecto», afirmó su director, Aitor Biain. «Ha habido mucho nivel y ha sido una sorpresa porque todos los coros eran buenos », añadió. Este coro guipuzcoano había participado hacía 10 años en esta cita coralista y utilizarán su premio para financiarse su viaje a Austria, donde en el mes de julio participarán en un encuentro internacional. «Este premio va a estar muy invertido musicalmente», señaló. Representarán, además, a Ejea en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebrará en Gijón a finales de noviembre.

ALTO NIVEL / El director artístico musical del certamen, Enrique Azurza, remarcó al finalizar la última sesión de este certamen que «ha habido un nivel muy alto de todas las agrupaciones» y que «por primera vez en la historia del certamen, todos los coros participantes estaban dentro del baremo, con más de 70 puntos, para poder alcanzar el primer premio».

El premio del público, valorado en 1.000 euros, recayó en Antara Korai Voces Blancas de Alcorcón (Madrid) que, a su vez, consiguió el tercer premio en la categoría juvenil, con 750 euros. El segundo premio fue para el Orfeoi Gazte de San Sebastián (Guipúzcoa), con 1.500 euros. En adultos, con 2.000 euros, la Comunidad Número V de Bardenas entregó el segundo premio a Gaudeamus Korala de Gernika (Vizcaya) y el tercer premio fue para el Coro Ángel Barja de León.

El público también fue premiado con un cheque de 500 euros de la Asociación del Comercio de la localidad para gastar en Ejea, que recayó, curiosamente, en una integrante de la coral de Alcorcón.

Todos los coros participantes tuvieron que interpretar, dentro de su repertorio, la obra obligada Despedida, del compositor Esteban Sanz, que fue estrenada en la sesión del sábado, como es tradicional, por la Coral Polifónica Ejea , la más antigua de Aragón.