El fotógrafo José Manuel Ballester reúne 30 instantáneas en una exposición que se inaugura hoy en el museo Pablo Serrano de Zaragoza y en la que se resumen los avatares creativos del Premio Nacional de Fotografía 2010 en los últimos ocho años, con trabajos en torno al tiempo, la luz y el espacio.

La exposición "Bosques de luz" es una de las cinco muestras que se abren hoy en diferentes espacios de la capital aragonesa con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en esta ciudad del 20 al 22 de noviembre próximos.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano acogerá hasta el 9 de diciembre 30 fotografías de Ballester, casi todas de gran formato, una muestra que según ha explicado el artista madrileño en rueda de prensa "retrata muy bien" lo que han sido sus últimos años.

"Si me hubieran puesto un GPS en esos años, se podrá ver la trayectoria que he seguido", ha agregado.

"Bosques de luz", organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, con la colaboración del Gobierno de Aragón, comienza en Zaragoza su itinerancia, después de haber pasado por Madrid, ha explicado el jefe de área de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Antonio Sánchez Luengo.

Es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos internacionalmente, y que tiene una visión particular de la fotografía en torno a la luz, el espacio y el tiempo, ha agregado Sánchez Luengo, quien ha informado de que el Ministerio trabaja para llevar la exposición al extranjero.

En este sentido, una de las comisarias de la muestra, Lorena Martínez de Corral, ha avanzado que después de la capital aragonesa está previsto que viaje a Portugal, Brasil y Japón y, posiblemente, a China, al tiempo que ha destacado que Ballester es uno de los artistas que más tiempo pasa en el laboratorio investigando.

Un artista que según la otra comisaria, María de Corral, "tiene una mirada de pintor" que es lo que hace que su fotografía sea diferente a la de otros fotógrafos.

En su obra, ha agregado, está presente siempre la luz, no claramente, sino entrelazada como en los bosques, de ahí el título de la exposición, en la que se cuelgan series de instantáneas que ha realizado a lo largo de los años.

Entre estas series se encuentran las dedicadas a grandes espacios paisajísticos, desde China hasta Brasil; naves industriales, desde las que contemplar el pasado y el futuro, y museos, algunos recién construidos, otros renovados y varios desaparecidos.

Asimismo se pueden ver dos fotografías de la capital aragonesa, una de ellas del hotel Híberus y otra del Pabellón Puente.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha destacado que con la exposición de Ballester el IACC Pablo Serrano alcanza su "mayoría de edad", tras completar su colección permanente y celebrar actividades paralelas de promoción de artistas aragoneses.

Otra de las exposiciones que se inaugura hoy en Zaragoza, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, con la colaboración del Ayuntamiento, es "Lectura en cartel", que estará frente a la Biblioteca Cubit también hasta el 9 de diciembre.

En la misma, ha informado Sánchez Luengo, se ofrece una visión retrospectiva de los carteles utilizados en las actividades de promoción del libro y la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Por su parte, Acción Cultural Española junto con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, también abren hoy en la capital aragonesa la muestra "Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red".

Esta exposición, que estará en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza hasta el 12 de enero de 2014, se presenta como un "laboratorio móvil" que busca redefinir las prácticas del arte de redes, han explicado el director de Programación de Acción Cultural Española, Miguel Albero, y el director del museo extremeño, Antonio Franco.

Con esta muestra y las denominadas "Paseo Proyect 2012" y "Quiero tener un millón de amigos", que también se inauguran hoy en Etopia, se abre de manera oficial al público este centro de la capital aragonesa, que será una de las sedes de la programación académica del V Congreso Iberoamericano de Cultura, ha señalado César Falo, de la Sociedad Zaragoza Cultural.

Ambas exposiciones se podrán ver hasta el 12 de enero y mientras que "Paseo Project 2012" muestra nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad, como el proyecto Urban Audio Zaragoza del artista alemán Florian Tuercke y "Callejero Jotero", de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Jota, la denominada "Quiero tener un millón de amigos" plasma la experiencia que ha brindado la nueva era de la información.