J. Balagueró y Paco Plaza, 2007

"La primera entrega de REC fue un experimento, algo que mi amigo Paco Plaza y yo llevábamos tiempo modelando en la cabeza. Buscábamos la fórmula para fabricar una especie de tren de la bruja, una película que metiera a los espectadores dentro del túnel y los guiara hasta la oscuridad, sin vuelta atrás. Una experiencia de miedo subjetivo.

Durante meses preparamos los ingredientes: el formato de la telerrealidad, una reportera y su cámara, una dotación de bomberos, una genuina historia de terror sobre un virus desconocido que transforma a la gente en monstruos y una escalera de vecinos casi de verdad.

Luego vino el condimento: un rodaje especial en que la idea de lo espontáneo y lo veraz prevaleciera sobre todas las cosas. Actores no conocidos, capaces de improvisar, una reportera de verdad (Manuela Velasco) retratando una realidad de mentira pero con apariencia de verdad, planos larguísimos, sin manipulación, como si la historia sucediera ante nuestros en ojos en tiempo real. No cortar nunca, pasara lo que pasara. Y un guion casi inexistente para los actores.

Entonces decidimos especiarlo todo con toques de horror sugerido, la implicación de la Iglesia, lo demoniaco, el misterio oscuro que se oculta en un ático... Así que la receta estaba lista. Ya solo nos faltaba el toque final. Una última aparición inesperada, un regusto inesperado que sobreviene en el último momento. Un ser imposible, perturbador, la pura encarnación del miedo. ¡La Niña Medeiros!

Recién sacado del horno, dimos a probar el resultado. Y resultó que la cosa funcionaba. Funcionó de maravilla en su estreno en el festival de Venecia y lo mismo sucedió en Sitges. La locura. La verdad es que, cuando estábamos haciendo la película, no teníamos demasiada conciencia de que algún día llegara a estrenarse. Teníamos dudas. Era una película demasiado especial, demasiado experimental. Pero la receta era correcta y ese experimento se convirtió en un éxito. Mirándolo hoy con perspectiva, flipas en lo que se acabó convirtiendo".