La música aragonesa ultima los preparativos para celebrar la gala de la decimosexta edición de los Premios de la Música Aragonesa, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 18 de marzo a las 20 horas, y la que contará con actuaciones en directo relacionadas con los artistas nominados. Un evento que tiene como objetivo "devolver a la música lo que ella nos da", según declaró José Manuel Glaría, responsable del patrocinador Covah-Rampa.

De momento, ya se conocen todos los nominados de este año de un total de 15 categorías, una de las ediciones en la que "han estado menos repartidas las nominaciones", según recordó ayer Sergio Falces, uno de los responsables de Aragón Musical y organizadores de los Premios.

Así, el artista oscense Pecker encabeza junto con los zaragozanos Calavera la lista con cinco nominaciones cada uno; y les siguen de cerca Las Novias, un clásico de la escena gótica, y The Bronson, un referente en el funk, con cuatro nominaciones cada uno. Bigott opta a tres premios y a ganar dos categorías aspiran Juanita Calamidad, la cantautora María José Hernández, el pop-rock de The Fractal Sound y el rock de The Kleejoss Band.

Otros artistas aragonesas como Bunbury, Carlos Hollers, Dadá, El Brindador, Pepín Banzo, Joaquín Pardinilla Sexteto y La Señal de Flint, entre otros, ambicionan a una categoría. El premio especial a la Programación Musical se le entregará a la sala zaragozana La Lata de Bombillas, que cumple este año quince años, y el Premio a la Trayectoria se le otorgará a Manolo Kabezabolo, con 30 años de trayectoria, que tomará el relevo a Antón García Abril, que lo recibió el año pasado. Un artista que "no se toma en serio en Aragón pero que se le conoce en todos los sitios", explicó Falces, aunque reconoció que son conscientes de que "es un premio valiente que puede recibir críticas".

Pese a que "se hace un poco más difícil llevar a cabo la gala, cada año cuenta con más calidad", expresó Falces, hecho que demuestra que Aragón "cuenta con un tejido musical que otros sitios de España no tienen".

NOVEDADES

Los Premios de la Música Aragonesa cuenta con novedades. Por un lado, el jurado popular se ha sustituido por un jurado compuesto por 100 expertos en todas las categorías, manteniendo que el Premio a Mayor Proyección sigue eligiéndolo el público. Además, el ganador en esta categoría, "la favorita" según los organizadores, este año tendrá la oportunidad de grabar un EP en el Centro de Historias, que financiará el ayuntamiento de Zaragoza. Por otro lado, la presentación de la gala pasará a manos de Juan Carlos Higueras y Mariano Bazco, integrantes de Starkytch DJ's, tras haber presentado el acto los últimos cuatro años la periodista Virginia Martínez.

La gala podrá seguirse en streaming mediante la página web de Aragón Musical o en el propio Teatro Principal, cuyas entradas ya se encuentran en las taquillas del mismo.