Inversora Viro es la nueva propietaria del cine Elíseos. Manuel Villarig Tomás, empresario aragonés ajeno al mundo del séptimo arte --en 1994 fundó Telnet Redes Inteligentes--, a través de su patrimonial es la que adquirió la sala a los antiguos propietarios (Zaragoza Urbana) el pasado mes de julio.

Villarig, según afirman fuentes cercanas, lo ha adquirido por "amor al patrimonio aragonés" y su idea es "conservarlo", ya que su única pretensión es la de "poner en valor un bien de la ciudad, con el máximo respeto y de la mano de las instituciones en cuanto a su conservación y preservación". En estos momentos están estudiando lo adquirido para ver qué se puede hacer, pero siempre "respetando el bien catalogado".

No hay que olvidar que Zaragoza Urbana --lo compró en 1986 a CAZAR (actual Ibercaja)-- cerró el cine Elíseos hace algo más de un año para hacer las obras de reforma necesarias para su digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías de proyección de películas. Lo que habrá que ver es si esa renovación es compatible con estar declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009; de ahí que todavía se estén analizando las condiciones actuales del edificio.

Manuel Villarig Tomás es un empresario aragonés, ingeniero de Telecomunicaciones y uno de los pioneros en España de la introducción de la fibra óptica en las telecomunicaciones. En 1994 fundó en solitario Intelnet, que posteriormente cambiaría de denominación social a Telnet Redes Inteligentes SA, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de equipos para comunicaciones en banda ancha, y componentes de fibra óptica.

El cambio de dueño no se ha dado a conocer hasta esta misma semana y todo por un rumor que se extendió por la ciudad la pasada semana cuando en las puertas del edificio situado en paseo Sagasta, 4, apareció el cartel de Se vende. Sin embargo, se refería al antiguo restaurante Elíseos, que se encuentra en los bajos del cine, ya que este ya había cambiado de propiedad.

Fue entonces cuando dos zaragozanos, Agustín Monllor y Aránzazu Mendívil decidieron crear la Asociación Cinema Elíseos para dar a conocer la noticia en las redes sociales y evitar que desaparezca su uso cultural. Fuentes cercanas al empresario aseguraron también que en los próximos días se reunirá con miembros de la asociación para explicarles el proyecto ya que quiere huir de todo oscurantismo.