Dice la canción eso de que 20 años no es nada, pero puede ser "nada o todo", reconoció ayer José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes, poco antes de su inauguración. Y ese es también el título del espectáculo que sirve para abrir nueve días de cine, sobre todo aragonés.

Que 20 años no es nada, conducido por Jesús Nadador, tiene como protagonistas a los tres festivales que este año cumplen su 20° aniversario, el de Fuentes, el de La Almunia y el de Zaragoza; y en su homenaje participan Inés Lorente, Nacho del Río, Silvia Solans, María Cecilio, Leo Heredia, Sara Lacasta, Alicia Esteban, Alicia Esteban, David Martín o Natalia Magallón. Se trata de un viaje visual y musical por la historia de los tres certámenes y, por extensión, del cine aragonés.

"Estamos contentos por el espectáculo y porque así demostramos que somos capaces de llevar un proyecto de tal envergadura", señaló Aguilar. El espectáculo "repasa los veinte años desde la nostalgia. Es un espectáculo muy lírico, sentimental y emocionante", señala.

Y es que "cuando empezamos no teníamos ni idea, pero hemos ido aprendiendo. No hemos tenido maestros", señala; pero en Fuentes han encontrado la fórmula para "promocionar el cine aragonés" y así siguen, "apoyando los cortometrajes y el cine español".

José Antonio Aguilar lleva al frente, "y delante y detrás" del festival las 20 ediciones. "Son tantos los buenos recuerdos...", siempre positivos pese a la cada vez menor parte económica. En cuanto a las anécdotas, recuerda con "ilusión, porque es el cine que me gusta, una charla con Mario Camus", pero por Fuentes han pasado Luisa Gavasa, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, Marisa Paredes, "y todavía mantenemos relación".

Pero el Festival tiene, además de pasado, mucho presente, con esta propuesta "dinamizadora" culturalmente hablando. Y este año, la nómina de proyecciones aragonesas llega "al 50%". De hecho, "y aunque falta alguna", hoy, por ejemplo, se podrá ver el documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz, de José Alejandro González; y Perdiendo el norte, de Nacho García Velilla; mañana, Bendita Calamidad, de Gaizka Urresti (asistirá parte del elenco); y El viaje de las reinas, de Patricia Roda; y en los próximos días, Justi&Cia, de Ignacio Estaregui; pero también títulos nacionales como Atrapa la bandera, Ma ma, El desconocido o Un día perfecto.

La fórmula les sirve; y Fuentes, se convierte, hasta el 7 de noviembre, en un escenario de cine, protagonizado por todo un pueblo.