El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto está desarrollando diferentes proyectos artísticos en colaboración con el vecindario del barrio Oliver de Zaragoza, donde se celebrará el próximo mes de septiembre el festival. En este contexto, la artista argentina Animalito ha firmado su último trabajo en España, la pintura mural de la fachada del colegio Fernando el Católico que ya ha concluido: «Es muy lindo para mí saber que todos los días este mural les va a acompañar por mucho tiempo. Por eso es importante que la gente sienta que las pinturas son de ellos, no son mías, aunque tengan una parte de mí», explica la autora.

PROCESO CREATIVO EN CLASE / A propuesta del Festival Asalto todas las clases del colegio han trabajado en un proceso creativo (Design for change) que ha finalizado con iniciativas para mejorar los espacios comunes en el patio del centro (la fachada, el arenero, la máquina de baile o la verja). Después de desarrollar todas estas ideas en pequeña escala y presentarlas a la organización del festival, la artista tomó los elementos que consideró más representativos: «Los niños aportaron toda clase de ideas y el concepto principal que me quedó es que son todo niños de partes distintas pero que están en un lugar común haciendo un proyecto común».

De ahí salió la idea de crear dos personajes, niños de mundos distintos, el espacio y la tierra, y entre los dos están construyendo su lugar en el mundo y juegan con unos bloques, que son las ventanas del edificio. «Lo que me parece más importante es que los niños sientan que ellos han hecho posible este cambio en su colegio», afirma la artista.

Este trabajo tiene el estilo habitual de la artista, quien incorpora personajes con los que todos se pueden sentir identificados, seres mágicos que no tienen rasgos definitorios y en los que lo importante es la acción y el sentimiento.