El II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel llegó ayer a su fin. Los siete equipos participantes entregaron las producciones que habían rodado y montado en 48 horas ayer a las 12 de la mañana en medio de un ambiente festival en la plaza del Torico de Teruel. Momento a partir del cual, el peso recayó en el jurado.

Un jurado compuesto por la Ruth Gabriel, como presidenta; Aurora Cruzado, profesora; Marta Tarín, Fundación Academia de Cine de España; Vicky Calavia, realizadora, y Beatriz Barrabés, periodista, que otorgaron el Premio a la Mejor Película a Sobre ruedas, de Rubén Pascual Tardío, al entender que «integra de manera brillante la propuesta de Desafío Buñuel: la confluencia de amor y de humor, un canto a la libertad y la ruptura de los estereotipos amorosos». Sobre ruedas se llevó también el Premio del Público, por lo que fue la gran triunfadora del rally.

Además, el Premio a la Mejor Dirección fue para Zeynep Arisoy por The possible impossibilities (Turquía), «por su mirada personal inspirada en el espíritu y el legado de Luis Buñuel».

Como Mejor Actriz fue reconocida Beatriz Fabregat por Sobre ruedas de Rubén Pascual Tardío, «por su gran naturalidad y sostener con éxito la réplica a una actriz de la categoría de Verónica Forqué».

Premio exaequo al Mejor Actor para Imanol Pérez por Llamantes de Manuel Rodarte de Alba (México) y para Javier Araco por The possible impossibilities de Zeynep Arisoy (Turquía). «Ambos intérpretes han sabido sostener el peso de un papel protagónico y ser buen hilo conductor», apuntaron desde el jurado.

El Premio a la Mejor Fotografía se lo llevaron Chack Pérez Peña y Montserrat Peña por Llamantes de Manuel Rodarte de Alba (México), «por su creación de ambientes y contrastes, y el reflejo de Teruel como escenario cinematográfico».

Por último, el último premio del jurado, al Mejor Montaje, fue para Íñigo Floristán y Cristian Aparicio por Justo a tiempo de Íñigo Floristán, «por el ritmo que mantiene a lo largo de la narración, transitando a diferentes épocas, en espacio y tiempo».

UN PORTOLÉS MUY COMPARTIDO

Los premios se entregaron a lo largode una gala en la que también se hizo entrega a Nacho Navarro, gerente del Cine Maravillas, del Premio María Portolés, por su labor en la difusión del cine, “un reconocimiento que es muy muy compartido, porque no solamente es para Nano, mi socio que ya falleció, y para mí, sino es también de mucha gente que durante muchos años ha estado apoyándonos y colaborando con nosotros para que el Cine Maravillas sea lo que es hoy. Esto es lo que más me emociona del homenaje», señaló Navarro.

Asimismo, Nacho Navarro quiso destacar que el rally cinematográfico que ayer concluía «es una de las iniciativas culturales más importantes de las que se están haciendo en Teruel. Con la desaparición del anterior festival, quedó un vacío tremendo a nivel cinematográfico en una ciudad con una historia y un potencial para hacer muchas cosas, donde Desafío Buñuel recoge ese testigo y desarrolla algo que, con tiempo, va a ser una de las propuestas más importantes y reconocidas de aquí en adelante».