La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha sacado a concurso las obras para restaurar la casa de las Conchas de Borja, un palacio que fue declarado monumento histórico nacional en 1978, que en la actualidad está protegido como bien de interés cultural (BIC) y que, una vez arreglado, albergará la biblioteca del municipio y otros equipamientos culturales.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación 454.545 euros cofinanciado con fondos Feder, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se centrarán en dos actuaciones principales: por un lado, cerrar la fractura que presenta el inmueble en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70 y, por otro, recuperar y salvaguardar todos aquellos elementos que llevaron a su catalogación con el máximo nivel de protección. El anuncio de la licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas interesadas en concursar pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de abril.

«En la Diputación de Zaragoza llevamos muchos años recuperando el patrimonio artístico de la provincia, tanto el de titularidad eclesiástica como el que es de propiedad municipal -recordó ayer el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero-. En el caso de la casa de las Conchas de Borja, vamos a intervenir en este palacio porque se trata de un edificio muy simbólico para la localidad que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI, que es propiedad del ayuntamiento y en el que no se ha hecho ninguna actuación de conservación desde 1974, hace ya 25 años».

Sánchez Quero y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, firmaron a finales del año pasado un convenio de colaboración por el que la diputación se comprometía a costear la primera fase de la restauración de este monumento. «Dada la mala situación en la que se encuentra el inmueble, desde la Diputación de Zaragoza entendemos que hay que rehabilitarlo y recuperarlo para el uso y disfrute de los vecinos de Borja», señaló Sánchez Quero, quien recordó que, en paralelo a los trabajos de consolidación que va a ejecutar la institución, el Ayuntamiento de Borja va a realizar una segunda fase de la restauración. «Las obras de esa segunda fase también han salido ya a concurso y se adjudicarán en los próximos días», según adelantó el presidente.