La figura del Nobel Santiago Ramón y Cajal invadirá todas las salas expositivas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la que será la muestra estrella de la programación cultural de la institución. Se inaugurará el 7 de septiembre y permanecerá abierta hasta enero y con ella se quiere conmemorar el 150º aniversario de la incorporación del aragonés a la Universidad de Zaragoza y reivindicar su labor como científico y humanista durante su estancia en el centro, así como vincularla a «la universidad, a Zaragoza y a Aragón», según ha reconocido este martes Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura.

La muestra, comisariada por José María Serrano Sanz y Alberto Jiménez Schuhmacher, contará con más de 300 piezas entre documentos, libros, dibujos fotografías, esculturas, pinturas y objetos personales y ocupará todas las salas expositivas del Paraninfo (Goya, Saura y África Ibarra), a las que se suma la sala Costa y la Biblioteca. Schuhmacher ha explicado que la exposición dará a conocer al «gran científico» pero también «al niño travieso, al líder o al héroe para los científicos».

Serrano Sanz ha señalado que será una «exposición simbólica» para la que se han recuperado «textos publicados en prensa» en los que hablaba sobre la Universidad, pero también primeras ediciones, que podrán verse en la Biblioteca de la Universidad. La sala Goya estará dedicada a la relación del médico y de su familia con Aragón, Zaragoza, donde vivió 15 años, y la Universidad; la Saura hará un recorrido por sus trabajos científicos pero también «por otras actividades que desarrolló de gran importancia social y política en la sociedad de la época», así como su labor como fotógrafo y pintor, ya que su vocación primera fue la de dibujante», ha reconocido Serrano. La sala África Ibarra dará a conocer su escuela y la Joaquín Costa abordará los inicios de la neurociencia a comienzos de este siglo.

El comisario ha recordado además que la universidad ha rendido homenaje a Cajal en diversas ocasiones, en 1922 cuando se encargó la estatua que todavía puede verse; en el 52 con el centenario de su nacimiento y en el 83 cuando se le otorgó la medalla de oro de la institución a título póstumo, pero se quiere organizar cada año lecciones que recuerden a Santiago Ramón y Cajal.

LARROY Y GAY / Además de la exposición dedicada al Nobel nacido en Petilla de Aragón, el Paraninfo acogerá durante el curso otras muestras, en esta ocasión dedicadas al arte moderno. En febrero del próximo año, las salas Goya y Saura acogerán una retrospectiva del zaragozano Enrique Larroy, que él mismo calificó como de «revisión de piezas no vistas en la capital aragonesa». A través de siete series, formadas por alrededor de 60 obras, 15 de las cuales serán nuevas, el autor mostrará cuadros que con el tiempo van creciendo para adaptarse a lo que quiere expresar.

Si la pintura de Larroy es «de enredo», según la ha calificado el propio artista, la de Jorge Gay, que podrá verse a partir de abril en las mismas salas, espera que sea «fascinante, hipnótica y bella pero no un drama», ha dicho el autor con humor.

La sala África Ibarra, por su parte, mostrará en marzo la obra de María Pilar Burges (1928-2008), una de las artistas más destacadas del arte aragonés de la segunda mitad del siglo XX. La exposición recorrerá sus fases plásticas, desde el realismo clásico, pasando por el neoimpresionismo, la abstracción, el neocubismo y la nueva figuración.

HOY LA BUENA ESTRELLA / Además de arte, la programación cultural del la Universidad de Zaragoza incluirá a lo largo de todo el curso proyecciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y concursos.

El Aula de cine cuenta con un ciclo ya consolidado como es La buena estrella, que coordina el profesor y cinéfilo Luis Alegre y que este miércoles celebra una nueva sesión (19.30 horas, en el Aula Magna), con la presencia de Gaizka Urresti, director de Aute retrato, y de Pastora Vega, amiga del cantautor y una de las que hablan sobre el artista en el documental.

Además, continuará el convenio con los cines Palafox por lo que los participantes en el ciclo asistirán a las proyecciones a precios reducidos.

En cuanto a proyecciones, se celebrarán siete ciclos temáticos coordinados por Luis Antonio Alarcón, dedicados a los Derechos de la Infancia, la figura de los guionistas, el cine asiático , los guionistas o la ciencia ficción americana de los años 50; más uno extraordinario sobre el cine alemán del siglo XXI.

Perpendiculares es el título que tiene a la actividad donde se une palabra y música. Comienza este viernes con la actuación literaria a cargo del poeta turolense Víctor Guíu y la vuelta a los escenarios aragoneses del compositor Lorién después de su estancia en México. El viernes, 27, le tocará el turno a la poeta Elisa Berna y al grupo Club de tenis, compuesto por Cuca Tena y Javier Tafalla.

La jota tendrá protagonismo el 4 de octubre con Jota en la Academia (agotó entradas en las dos anteriores ediciones), un recital en el que participarán Beatriz Bernad y Nacho del Río. Y se repite el concierto lírico Cantando la Navidad (18 de diciembre) y Lírica en la Magna, a partir de enero.

Los martes estarán dedicados a los profesores eméritos, un ciclo con gran éxito, tanto que además de en Zaragoza, este año se celebra en los campus de Huesca y de Teruel.

Y en cuanto a otras actividades, la Muestra de Teatro que cumple su 23º edición, se celebrará en mayo y continúan los certámenes de videominuto (se han recibido 700 trabajos) y el Zerburock, un concurso de música universitaria. La literatura tendrá su espacio con las presentaciones del último libro de cuentos de Patricia Esteban Erlés (el miércoles, 18, en la sala Pilar Sinués) o del último trabajo de Paul Preston, Un pueblo traicionado (30 de octubre).