Programadores de artes escénicas procedentes de instituciones y circuitos diversos del país y compañías originarias de diez comunidades autónomas así como de Francia, Bélgica y Marruecos han iniciado sus primeros contactos en el marco jornada inaugural de la 33 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y del director de la feria, Luis Lles, que ha valorado la respuesta tanto de los programadores como del público a los primeros espectáculos programados, así como la calidad de los espectáculos ya vistos.

En cifras, desde hoy y hasta el próximo jueves, la feria reunirá a más de cuatrocientos programadores y a 24 compañías de España, 2 de Francia, una de Bélgica y otra de Marruecos interesados en que sus espectáculos de teatro, danza o circo sean elegidos para su programación en teatros de todo el país.

Trece espectáculos de teatro o de cabaré, diez de danza, cinco de circo y dos 'performance' conforman un cartel calificado de "equilibrado" por su director, quien ha asumido provisionalmente la dirección debido al reciente accidente sufrido por su titular actual, Javier Brun.

Se trata de una feria de ámbito nacional e internacional ya consolidada en el mundo de las artes escénicas que presta un apoyo especial a las compañías aragonesas a fin de tratar de conseguir la divulgación y promoción de sus creaciones ante los programadores asistentes.

Para la promoción de las artes escénicas aragonesas, la feria ha abierto hoy, por tercer años consecutivo, el denominado "Espacio Aragón", en el que otras diez compañías de Aragón representarán pequeños fragmentos de sus nuevas creaciones para tratar de captar el interés de programadores.

Entre las obras programadas para los cuatro días de duración del evento, destacan "Doffice!", una divertida 'perfomance' de la compañía de mimos belga Zinneke Kabuki; o "Proyecto Fausto", obra de Antonio Tabares representada por la compañía canaria Delirium Teatro.

Además, se representará, unos días después de su estreno absoluto en Jaca, "The Marceline", creación del grupo francés Marcos y Marco Compañía de Danza en torno a la figura del mítico payaso aragonés Marcelino Orbés, que llegó a ser admirado por Charles Chaplin al inicio de su carrera.

La programación incluye el estreno de la divertida adaptación de la obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" a cargo de las compañías aragonesa LagartoLagarto y Zazurca Artes Escénicas, o el espectáculo de danza "Kayen", creado por la compañía marroquí Col'Jam como una reflexión sobre el comportamiento humano.

También estarán presentes en la feria la Compañía de Miguel Ángel Berna con su espectáculo "Berna & Buñuel. Tierra y Alma", y Nasu Teatro (Aragón) con su adaptación del drama de Albert Camus "Calígula".

Entre las actividades paralelas programadas destacan reuniones de la Red Nacional de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, de la Federación Estatal de las Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas, que ofrecerá el análisis de un espectáculo desde una perspectiva de género.