El escritor zaragozano Daniel Nesquens se ha alzador con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, por Mi abuelo tenía un hotel, una novela coral «evocadora de frases poéticas y diálogos surrealistas».

Así lo destaca el jurado de este galardón para quien esta historia sobre un chico que narra la historia de su abuelo y de lo que le costó encontrar el edificio adecuado para montar su sueño, un hotel, «mantiene el interés, con una galería de personajes fascinantes que tienen historias disparatadas». El chico habla de cómo se enamoraron sus abuelos y cuenta qué tipo de clientes acuden al hotel Eloísa, personajes muy peculiares que dan lugar a situaciones muy divertidas en este original lugar.

Suelen suceder muchas cosas de todo tipo. Pero este hotel tiene un magnetismo muy especial para atraer a huéspedes muy singulares. Página a página hombres, mujeres, niños, niñas irán alojándose en este sorprendente escenario literario. La novela será publicada el próximo mes de abril.

Además, en el fallo se señala que «literariamente» es una novela de calidad en la que destacan el «nonsense y la ironía» que envuelven en un universo que recuerda a las ambientaciones del director de cine Wes Anderson y «enganchará al lector infantil con el humor y lo aparentemente disparatado».

Esta es la segunda ocasión en la que Daniel Nesquens obtiene este premio, que ya consiguió en 2010 con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga.

Nesquens publicó su primer libro Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya) en 2000, y desde entonces ya son más de ochenta títulos los que tiene publicados.

Entre sus personajes infantiles destaca Marcos Mostaza, del que ha escrito varios libros. Ha obtenido varias distinciones como el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, junto al ilustrador Fino Lorenzo, por Mermelada de fresa (en 2006, su libro Papá tenía sombrero, ilustrado por Jesús Cisneros, fue segundo premio del mismo certamen);. En 2011 obtuvo el Premio El Barco de Vapor por Mi vecino de abajo.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente para estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores de ocho a catorce años. A esta edición se han presentado 400 originales procedentes de España, Latinoamérica, EEUU, Israel y Reino Unido.