El madrileño Miguel Ángel González fue elegido el ganador del XXII Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros por Alcornoque, un premio que se falló el viernes y cuyo jurado decidió entregarle el segundo premio al argentino Carlos Schilling (por La medallita de plata) y el premio al Mejor relato monegrino a Miguel Ángel Carcelén, de Albacete, por su relato In nomine crucis. Así se desveló en una entrega de premios virtual realizada el mismo viernes.

Para Miguel Ángel González, el texto ganador «indaga en algunos de los deseos más primarios del ser humano, como pueden ser el deseo o la venganza. Un relato en el que, partiendo de un acontecimiento trágico, como es el de una muerte fortuita, reconstruye la biografía de una familia que intenta regresar a la rutina». Respecto al premio, el escritor señaló que «ganar el primer premio en el Tierra de Monegros ha sido una alegría, puesto que se trata de un certamen con más de dos décadas de trayectoria. Entre los miembros del jurado hay algunos de los escritores a los que más admiro. Naturaleza infiel, de Cristina Grande, es sin ir más lejos una de mis novelas favoritas. Además, en un año tan complicado como este, el mérito de seguir adelante con el concurso, sin cancelar la convocatoria, tiene mucho más mérito».

El Mejor relato monegrino, In nomine crucis, por su parte, es una historia que se desarrolla en los Monegros, con diversos escenarios, entre ellos el Monasterio de Sijena. Se trata de un relato de ficción ambientado en la época medieval que narra la lucha de intereses entre el poder religioso y el militar. «Ambos estamentos quieren que la nobleza de la comarca, representada por doña Isabel de Algaba, atienda sus intereses; los unos, dotando al territorio de una serie de cruces labradas que reportaría prestigio a la orden religiosa, y los otros, estableciendo portazgos militares», explicó su autor Miguel Ángel Carcelén, quien ya fue accésit de este mismo premio en 2008, tal y como ha recordado él mismo durante la entrega virtual de premios. «Tuve la suerte de quedar entre los finalistas hace doce años en este certamen y, dada aquella experiencia, con ánimos de repetirla, me decidí a concursar en esta convocatoria.

En la 22ª edición del Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros han participado un total de 381 relatos procedentes de una veintena de países.