Un estreno para romper un silencio. Eso es lo que acogieron este jueves los cines Aragonia que vivieron el estreno mundial de Héroes: Silencio y Rock&Roll. El documental dirigido por Alexis Morante que hace un recorrido extenso y minucioso de la banda zaragozana desde sus inicios haciendo altos en el camino para recordar los momentos clave de la agrupación Héroes del Silencio, con entrevistas a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Alan Boguslavsky.

Desde este viernes se encuentra disponible en Netflix, pero el largometraje no podía sino presentarse en la capital aragonesa, ciudad que vio nacer al grupo en pleno apogeo musical. Un ejercicio documental con material inédito, que recuerda los grupos con los que sus miembros comenzaron, pasando a los escenarios, los viajes por carretera durante las giras y la búsqueda del sonido, incluso colándose en la sesiones de grabación y en su momentos más íntimos, con imágenes de Ángel de Castro, fotógrafo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, entre otros. Alexis Morante contó que si bien la producción había sido «extensa» y en la que los miembros de la banda le habían dado «total libertad», han quedado satisfechos con el resultado.

Fieles a sus ‘héroes’

Los seguidores de la banda fueron fieles a sus héroes: la sala prácticamente llena, aplausos, risas y nostalgia ante un documental que revivía la creación y construcción del grupo. Bajo el lema Sus vidas. Su historia. Su leyenda son los propios protagonistas los que cuentan cómo se fraguó el grupo, el incesante camino por encontrar su sonido, el mismo que tenían en el escenario, así como los problemas de convivencia tras los años, los rifirrafes con la crítica musical para hacerse un hueco en el panorama cultural y los motivos de su disolución. Desde su último concierto juntos en el 2007, los Héroes del silencio parece que tenían ganas de hablar, y lo hacen dentro de una producción en la que han querido dejar constancia del impacto cultural y cómo desde Zaragoza resonaron en todo el mundo, algo que en sus inicios muchos creyeron imposible.

No es la primera vez que Morante se acerca a la banda, sus anteriores trabajos habían seguido a Enrique Bubury en los documentales biográficos: El camino más largo y Licenciado Cantinas: The Movie. En esta ocasión, el director ha colaborado con Bemybaby Films y la ayuda de emisoras, medios de comunicación, sellos discográficos y videos caseros con los que ha podido crear un retrato gráfico de Héroes del silencio. Nunca han llegado a decir si volverán o no, pero de momento sus fans pueden acudir a el documental para rememorar a aquellos chavales de Zaragoza que se subieron a los escenarios de todo el mundo para decir quienes eran.

El documental Héroes: Silencio y Rock&Roll se proyectará en los Cines Aragonia hasta el próximo jueves 29 de abril y en la plataforma digital Netflix está disponible a partir de este viernes.