La palabra zaurín es un término aragonés que hace referencia a una persona movida o inquieta. Y ese es el nombre que ha elegido la Comarca Campo de Belchite para lanzar una nueva colección literaria que tendrá como protagonistas, como no podía ser de otra manera, a muchos zaurines. A saber, de momento ya están confirmados los volumenes dedicados a Francisco de Goya, José Antonio Labordeta, Benjamín Jarnés, el arzobispo Apaolaza, o la propia Manuela Sancho. Precisamente esta última es la protagonista del lanzamiento de la colección que vivió su puesta de largo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza recientemente.

Este primer cuento como decíamos está dedicado a Manuela Sancho, natural de la localidad de Plenas y una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza y se erige así como el primero de una larga lista de títulos dedicados a las mujeres y los hombres ilustres de nuestra comarca, que formarán parte de la recién creada colección Zaurines.

En él se narra la historia de esta heroína de la mano de Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, y la artista e ilustradora Coco Escribano, quienes relatan en clave de ficción para público infantil, la vida y hazañas de esta mujer desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en la capital aragonesa.

De esta forma, el libro, de una manera amena y con unas ilustraciones brillantes que llaman la atención y que se muestran como una prolongación del texto de Alcolea, se centra en la importancia que tuvo Manuela Sancho en una época en la que se tuvo que hacer un hueco para demostrar que podría ser tan guerrera y tan valiente como cualquier otro.

Para su realización, este libro ha contado con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, en el marco de la convocatoria de las Ayudas Leader, a través del Grupo de Acción Local Adecobel (Asociación para el desarrollo rural integral de la Comarca Campo de Belchite). Y es que la comarca se erige con este proyecto en editorial buscando «el fomento de la lectura y de la creación literaria».