Era casi una anomalía que una ciudad como Zaragoza, con tanta afición y tradición por la magia, no tuviera un certamen de primer nivel. La gala en memoria del mago y presentador bilbilitano Pepe Carrol ha llenado en parte este vacío durante los últimos tres años, pero ahora se ha querido ir un poco más allá y crear el I Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza. El certamen, que traerá a la capital aragonesa a artistas extranjeros de primera línea, se celebrará del 20 al 23 de mayo en el Teatro Principal con cuatro funciones en las que también estará muy presente el talento aragonés (el espectáculo será el mismo todos los días).

La iniciativa ha sido impulsada por varios artistas de la Asociación Mágica Aragonesa (AMA) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. «La ciudad necesitaba un festival en el que podamos traer a artistas internacionales, porque aquí hay mucha afición», ha explicado este miércoles el productor del certamen y expresidente de la AMA, Chema Rueda, en la presentación celebrada en el Teatro Principal.

Lo mejor, sin duda, es que el festival nace con clara vocación de continuidad. «Este año estamos más limitados por la pandemia, pero la idea es que en las próximas ediciones dure varias semanas y que las actuaciones, además de al Teatro Principal, lleguen a centro cívicos, colegios y hospitales de la ciudad», ha explicado a este diario Pepe Lirrojo, director de la cita y gerente del Sótano Mágico.

Aunque estos últimos años el memorial a Pepe Carrol ya había devuelto tímidamente la magia al Principal, el nuevo certamen consolidará este arte escénico en su programación tras décadas de ausencia. De esta forma, el teatro zaragozano recordará tiempos dorados, cuando allá por los 60 y 70 la ciudad se convirtió en uno de los epicentros del ilusionismo en España. «Las galas de magia eran muy habituales en esos años y traían a los mejores artistas mundiales, por eso lo que también buscamos con el festival es que Zaragoza vuelva a ser un foco de atracción de grandes magos», ha subrayado Lirrojo, que ha recordado que en esa época fueron muchos los artistas zaragozanos que despuntaron a nivel nacional. «La magia quizá llevaba unos años un poco olvidada en el Principal y ahora reclama su sitio con todos los honores», ha indicado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

Las cuatro funciones, que comenzarán a las 19.00 horas, estarán conducidas por Miguel de Lucas, Premio Nacional de Magia del año 2019 y presentador del programa de TVE 'Un país mágico'. Para no olvidar sus orígenes, el festival rendirá un homenaje a Pepe Carrol. Será el propio De Lucas el que le rinda tributo a lo largo de las actuaciones. «Lo que no hemos podido organizar este año debido a la pandemia es el concurso de magia en su honor», ha apuntado Pepe Lirrojo.

Durante las galas también se recordará a José de Florences, uno de los grandes precursores del ilusionismo en España. Nacido en Tamarite de Litera en 1872, Florences recorrió el mundo actuando ante reyes, zares y jefes de estado.

El talento aragonés también estará representado en el festival de la mano de Pepe Lirrojo, quien llevará a cabo el número con el que ganó el Campeonato Nacional de Portugal. Además, el dúo zaragozano Calamidad y Desastre, formado por David Sebastián y Néstor Aznar, exhibirá un espectáculo de nueva creación (el dúo crea números para artistas tan conocidos como El Mago Pop). 

Los magos participantes

D'ALBENIZ

Este joven mago vitoriano ha sido avalado por diferentes premios nacionales e internacionales en el difícil arte de la manipulación. Recientemente ha participado en el Certamen Mundial celebrado en Corea del Sur.

BILLY KIDD

La canadiense es una de las mejores magas del mundo y especialista en todas las áreas de ilusionismo. Su técnica y habilidad en magia de cerca le permiten actuar en teatros y televisiones de todo el mundo.

VICTOR MOISEEV

Proviene de una dinastía circense de Rusia. Su éxito durante siete años actuando en El Circo del Sol le han llevado a participar en diversas series de televisión.

JAVI CRUZ & ANAHÍ

Son los magos referentes de los cruceros de lujo más famosos del mundo con sus grandes ilusiones.

LUIS OLMEDO

El actual Campeón de Magia de Cerca de España también es especialista en numismagia.

LOS REPRESENTANTES ARAGONESES

El dúo Calamidad y Desastre y Pepe Lirrojo serán los representantes aragoneses en el festival. Los primeros harán un número de nueva creación.